Café de Mañana

Tomas clandestinas de agua en Xalapa

En primera plana del Diario de Xalapa destaca este primer domingo de julio lo que ha sido un secreto a voces entre los problemas que vienen ahogando a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) en los recientes ejercicios: “Las tomas clandestinas”.

El organismo paramunicipal requiere un esquema que facilite la modernización del padrón de usuarios del agua, con los siguientes aspectos, entre otros :

  1. La detección de tomas clandestinas como parte de un programa permanente -no sólo de revisión, auditoría técnica u operativa- pues en todo sistema de abastecimiento de agua, eso permite por un lado recuperar cierto volumen de agua, y por otro mejorar, la recaudación
  2. La detección de tomas clandestinas permite un mejor funcionamiento hidráulico de la red, con una mejor operación y más amplia supervisión
  3. El consumo de agua por medio de una toma clandestina va contra la ley, por lo que esta debe aplicarse con todo rigor para inhibir conductas ilícitas de los usuarios o quien sea responsable
  4. La regularización administrativa y operativa de una toma clandestina debe ser analizada con el más absoluto detenimiento, ya que una vez sancionado un usuario por este concepto, NO todas esas tomas son factibles de regularizar.

Pero también, la localización geográfica de las 128 mil tomas domésticas y 16,500 no domésticas, así como identificación de tomas clandestinas (conexiones ilegales, robos y fraudes, proceso de muestra) que permitirán la actualización del Padrón de usuarios y congruencia de tarifas con relación al uso.

«Todo esto es posible a partir de la integración en un sistema de información geográfica que permita consolidar la base de datos del padrón de usuarios de agua, cruzándolo con el padrón de catastro.» Existe metodología y herramientas exitosas para todo ello.

La atención que ahora parece darse en ese sentido en la CMAS, determinaría de forma automatizada las pérdidas comerciales de facturación, entre otros buenos resultados.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell

JOSÉ LUIS ENRÍQUEZ AMBELL Boulevard Cristóbal Colón No. 5 Despacho 412 Torre Ánimas 4° Piso Fracc. Valle Rubí Animás C.P. 91190 Xalapa Enríquez, Veracruz. México. Noviembre del 2020 ORGANISMO AUTONOMO (INEGI) Asesor del Director General de Administración (Aguascalientes, Aguascalientes) Director de Administración con sede en México, D. F. (CDMX) H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ Asesor de la Secretaria de Servicios Administrativos y Financieros; Diputado de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. SECTOR GOBIERNO FEDERAL Subdelegado de la Conasupo en el Estado de Veracruz; Jefe de la Unidad de Comunicación Social y Atención al Derechohabiente de la Delegación Estatal del ISSSTE en Veracruz; Secretario Técnico de la Asociación Nacional del Servicio Voluntario del ISSSTE (ANASVO), A. C.; Asesor del Oficial Mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria; Asesor del Procurador Agrario. SECTOR ESTATAL (VERACRUZ) Subdirector de Acción Social; Coordinador General de las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material; Director General de Eventos Especiales y Giras del Gobernador (Miguel Alemán Velasco) ; Secretario Técnico de la Contraloría General del Estado y Director de Operación Regional de la Contraloría General; Delegado Administrativo de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social; Asesor del Secretario de Gobierno; Jefe de la Oficina de Enlace Sectorial del FONDEN, Supervisión y Evaluación Técnica en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). SECTOR MUNICIPAL (H. AYUNT. XALAPA) Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas; Oficial Mayor; Director General de Recursos Humanos; Director General de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial. Hijo del dirigente obrero, azucarero y cetemista, ex diputado local y federal, José Luis Enríquez González (QEPD), fundador de la FATEEV (Federación Autentica de Trabajadores del Estado de Veracruz) y Clementina Ambell Jiménez,- Ama de Casa,-. Originario de Juan Díaz Covarrubias Municipio de Hueyapan de Ocampo, Ver., estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; en el IAP Veracruz el Diplomado en Administración Pública así como, Política y Finanzas Públicas en el INAP; diplomado en Contraloría Social por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Veracruzana. Casado con Noemí Patricia Rodríguez Vásquez, tienen tres hijos; José Luis, Rubén Francisco y José Antonio. TELÉFONO OFICINA 2288139447 Celulares: 2281991694 / 5520422831 jlequezambell@hotmail.com enriquezambell@gmail.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: