Veracruz, rumbo al II Informe de Gobierno (Tercera y última parte)

A días de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presente al Congreso del Estado su Segundo Informe de Gobierno, en Veracruz es importante subrayar las acciones realizadas en materia de desarrollo agropecuario y pesquero, vivienda, electrificación rural, Desarrollo Integral de la Familia y Trabajo y Previsión Social.
La Entidad destaca a nivel nacional como 1er. Lugar en Ganado Bovino, 2do. Lugar en Ganado Ovino y 3er. Lugar en volumen de producción pesquera.
En la actual administración estatal los apoyos destinados al campo están llegando directamente, sin intermediarios, como fue el caso de la entrega de maquinaria y equipo a productores de los municipios de Sayula de Alemán, Pajapan, Otatitlán, Tierra Blanca y Tlalixcoyan, para fortalecer la economía local.
Junto con personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) se analizaron los resultados del Fomento al campo veracruzano, dando énfasis a la coordinación con el Gobierno Federal a través de la entrega de apoyos que han beneficiado 41,625 unidades de producción familiar, 345 unidades y 75 estanques para la producción acuícola, además se renovaron 1,111 hectáreas de cafetales y se entregaron más de 333 mil plantas de café.
Este año se revisó el esquema de Fomento a la Lechería Tropical, el cual se ha iniciado en Veracruz dentro del Plan Nacional del Presidente de la República, dirigido principalmente a los pequeños productores.
Con justicia social, el Gobierno de Veracruz le está cumpliendo a los veracruzanos. En materia de vivienda, a través de la Secretaría de Hacienda y CONAVI, y con el apoyo del Gobierno de la República, se logró el acuerdo para ejecutar el programa Emergente de Vivienda para Veracruz, el de Vivienda Social y el de Reconstrucción por daños del sismo del 2017, con una inversión de 1,200 millones de pesos en beneficio de más de 22,500 familias a partir de este año.
Mediante la coordinación entre CFE y SEDESOL se trabajó para llevar proyectos de electrificación a zonas rurales, entre ellas, diversas localidades de los municipios de Coacoatzintla, Jilotepec, Tlalnelhuayocan y Xico, que desde hace más de 20 años no tenían acceso a este servicio.
El DIF Estatal ha beneficiado este año a más de 15 mil 700 familias con Proyectos Productivos, de gran ayuda durante la pandemia; asimismo con el programa de Desarrollo a la Vivienda y la Comunidad, 28 mil 593 familias cuentan con mejores condiciones para vivir. También se ha entregado apoyos a población en situación de emergencia en municipios que han sido afectados por fuertes lluvias.
En turismo y cultura, la Secretaría del ramo y el IVEC informaron del aprovechamiento de las plataformas electrónicas para difundir los atractivos de Veracruz durante la contingencia sanitaria. Entre las acciones a resaltar se encuentran: 779 constancias para prestadores de servicios por cumplir las indicaciones del protocolo de SanaDistancia; 80 certificaciones gratuitas de Punto Limpio; 121 empresas forman parte de los bonos turísticos de pre-venta y 2,297 actividades culturales impactando a más de 394 mil personas.
En Trabajo y Previsión Social, se destacan acciones en materia laboral como 10 mil 202 conciliaciones; más de 30 mil veracruzanos capacitados, a través del ICATVER; 669 personas con discapacidad y adultos mayores han sido beneficiados con la Estrategia Abriendo Espacios. De igual forma, Veracruz es el tercer estado con mayor matrícula de aprendices en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Recientemente, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que a través de una política de ahorro y austeridad en los gastos superfluos que se hacían en anteriores administraciones, se logró generar un monto importante para ofrecer 9 mil 500 empleos temporales durante dos meses.
El trabajo consiste en la mejora de espacios públicos y de servicio a la comunidad, con actividades de reconstrucción, limpieza y mantenimiento de espacios turísticos, rehabilitación de caminos, recuperación de áreas verdes, limpieza de áreas naturales protegidas, servicios de apoyo a la comunidad y otras que se consideren importantes.
Se trata de un programa de apoyos temporales que contratará brigadas con un coordinador general, un subcoordinador y un brigadista, con sueldos de 6 mil, 5 mil y 4 mil pesos mensuales, respectivamente.
El Mandatario estatal explicó que el programa será operado por la Secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad y los interesados deberán presentar identificación oficial vigente, credencial para votar, cédula profesional o cartilla militar, CURP, carta compromiso bajo protesta de decir verdad.
Además, deberán entregar una constancia del último grado de estudios, comprobante de domicilio, formato de solicitud para ingreso y documento expedido por institución bancaria que contenga CLABE interbancaria. El registro se realizará de manera Electrónica del 1 al 15 de noviembre a través de la página de la STPSP o de manera presencial del 3 al 20 de noviembre en las unidades regionales del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz o módulos que serán instalados para tal efecto.
El Gobernador concluyó que las administraciones pasadas despilfarraban el dinero en privilegios, que ahora recortaron y aquí están las opciones laborales tras la contención del gasto.

Compartir

Más noticias

Centenario del periódico El Machete, la muestra

Entre las exposiciones que presenta el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en sus museos, una que sobresale por su valor histórico, cultural, político y artístico es la selección documental sobre la

Día de la Torta Selva Negra

Se celebra: 28 de marzo de 2024 El Día de la Torta Selva Negra comenzó a celebrarse en Estados Unidos y en la actualidad cada vez más países se suman a esta celebración tan

Jueves Santo

Se celebra: Jueves anterior al Domingo de Resurrección 28 de marzo de 2024 El cristianismo celebra el Jueves Santo, una festividad religiosa que forma parte de la Semana Santa. Se conmemora el jueves anterior

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies