Primera muestra académica RE-Unirnos de la Escuela Nacional La Esmeralda

La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (Enpeg) presentará la primera muestra académica híbrida 2021/2022-2: RE-Unirnos, la cual se realizará en dos momentos: el primero, presencial en las instalaciones del plantel, el sábado 16 de julio, de 10:00 a 20:00 horas; el segundo, en septiembre de manera virtual en el sitio web: muestraacademicalaesmeralda.art.
La muestra presencial se realizará en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia).
Ofrecerá un panorama de propuestas de las tres etapas académicas: Inicial, Flexibilidad curricular y Final, realizadas por estudiantes de primer, tercer y quinto semestres. Son proyectos creativos y procesos formativos, resultado de cada taller de producción y aula teórica.
“En ellos se estudian, analizan y exploran distintos temas y técnicas desde una diversidad de propuestas estéticas, las cuales se concretan mediante la elaboración de proyectos creativos realizados por las y los estudiantes en compañía de sus docentes”, comentó Morelos León Celis, coordinador de la etapa de Flexibilidad curricular.
El concepto surge del prefijo re, que significa de nuevo, otra vez, que acontece una vez más o se repite varias veces,detallóel docente. “Partimos del prefijo como una posibilidad de re-unirnos, re-configurarnos y re-constituirnos desde, con y para la comunidad escolar de La Esmeralda”.
En el marco de la muestra académica presencial se realizará el desfile de moda No sé lo que quiero, pero lo quiero ya, de la cooperativa Beso de 14, el 13 de julio a las 18:00 horas, como parte del Taller de Producción de modas, coordinado por la profesora Abigail Maritxu Aranda Márquez.
Asimismo, RE-Pensar, programa de aportes reflexivo-teóricos, consistirá en una presentación dinámica de ensayos escritos, videoensayos, fanzines y revistas con enfoque teórico, resultado de las asignaturas Teoría e historia y Panoramas (enseñanza, curaduría y gestión).
Docente visitantees un ejercicio académico de carácter voluntario que promoverá el intercambio de ideas entre profesores visitantes y grupos de estudiantes y maestros, quienes sostendrán una charla relajada y amena para compartir los procesos, métodos o experiencias de trabajo desarrollados durante el semestre.
“El docente visitante podrá iniciar un diálogo con las y los estudiantes sobre sus proyectos exhibidos en la muestra académica; el objetivo es brindar una lectura externa al taller o asignatura mediante una retroalimentación mutua”, agregó Morelos León.
La muestra académica presencial concluirá con un ciclo de acciones performativas y un sonoro experimental + Dj Set, para el disfrute de los asistentes.
La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (Enpeg) se ubica en Río Churubusco y Tlalpan núm. 79, colonia Country Club; Alcaldía Coyoacán.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies