DE FRENTE Y DE PERFIL

Jóvenes del Echeverrismo

La muerte del ex Presidente Luis Echeverría Álvarez pasó casi inadvertida, con todo y que él mismo fue un personaje sumamente conocido, cuestionado y polémico.
Hasta antes del gobierno de Vicente Fox, Echeverría Álvarez era calificado como un político que saltó de la burocracia hacia la Presidencia de la República, en una ruta sumamente revolucionada, al ser un mandatario de gran verborrea.
Discreto y hasta un poco anodino, LEA saltó a los primeros círculos de la actividad política cuando fue designado secretario de Gobernación y como encargado de la política interior tuvo participación en los hechos de sangre que sacudieron al país, mediante la matanza del dos de octubre.
En ese entonces, el Presidente Díaz Ordaz se asumió como responsable de los hechos de Tlatelolco y aunque ya con Echeverría como titular del Ejecutivo se gestó otra embestida contra los estudiantes el 10 de junio de 1971, el tiempo parecía haber remitido al casi olvido esos dos acontecimientos en los que estuvo involucrado el gobierno y en particular Luis Echeverría.
Después de su sexenio poco se supo de él, aunque intentó rescatar su presencia mediante los telefonemas al secretario de Educación Pública, Porfirio Muñoz Ledo, durante el sexenio siguiente, lo que provocó su exilio a las Islas Fidji, primero y París, después.
Regresó para hacerse cargo del Centro de estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, el que se convirtió en su refugio y desde ahí asomó en diversas ocasiones para dejar constancia de su presencia física.
Sostuvo un diferendo con su sucesor José López Portillo, en el que el JOLOPO lo cuestionó con la frase ¿Tú también Luis?
Años después y a poco del asesinato de Luis Donaldo Colosio, acudió a Los Pinos para sugerir al Presidente Carlos Salinas de Gortari el nombre de quien debía asumirse como candidato presidencial.


Después de ello, LEA se refugió con su familia y eventualmente se asomaba tímidamente al mundo exterior, hasta que en el gobierno de Vicente Fox Quesada se decidió llevar a juicio al ex Presidente por su responsabilidad en los hechos sangrientos del dos de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971, lo que derivó en un juicio de cuatro años, convirtiéndose en el primer ex Ejecutivo federal en ser llevado ante las autoridades judiciales. El caso concluyó cuando un juez ordenó su arresto y fue dictaminada prisión domiciliaria por su avanzada edad y después absuelto y exonerado de los delitos contra lesa humanidad.
La huella de Echeverría Álvarez en la política nacional sigue presente, ya que, tal vez, para descargar culpas, fue un gran promotor de la participación política de los jóvenes.
Todavía 46 años después del término el gobierno de LEA, varios de esos jóvenes que empezaron a destacar en su administración siguen presentes en el gobierno federal.
Porfirio Muñoz Ledo, secretario del Trabajo; Augusto Gómez Villanueva, secretario de la Reforma Agraria; Ignacio Ovalle, secretario de la Presidencia; Manuel Bartlett Díaz, director de Gobierno de la secretaría de Gobernación, entre otros, continúan vigentes dentro de la presente administración.

Una transición cordial es la que se está dando en Quintana Roo, donde el gobernador Carlos Joaquín, llegado al poder apoyado por el PAN y PRD y la gobernadora electa, Mara Lezama, impulsada por PVEM y MORENA, se encuentran de viaje por España, para promover la inversión turística en el Caribe mexicano…Durante su rápida visita por Washington y su encuentro con el Presidente Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador pidió regularizar a los migrantes. El Presidente estadounidense precisó que la migración es un desafío continental compartido por su país y México. Por cierto que, durante su visita a los Estados Unidos, los senadores demócratas pidieron al Ejecutivo mexicano proteger a la prensa.
Email: ramonzurita44@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies