SENTIDO COMÚN

Pueblos mágicos inolvidables

Por m

Con el fin de revalorar a un conjunto de poblaciones que cuentan con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, monumentos históricos, casas antiguas con una imagen arquitectónica propia y sitios dignos de ser visitados, la secretaría de Turismo creó desde hace tiempo el Programa Pueblos Mágicos que está integrado por 132 localidades en todo el país.
Los beneficios de este programa consisten en recibir incentivos, como acceso a los fondos federales y estatales, así como la realización de obras que no tienen que pagar con su presupuesto, con el fin de rescatar la imagen urbana, para lo cual se pintan fachadas tanto de casas como de edificios públicos.
Se procura que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) convierta la red de alumbrado público en subterránea, para que no se vea el cableado de electricidad aéreo que afea el paisaje urbano.
También se remozan las calles principales y se rescatan los monumentos, se reordena el comercio informal y se elabora un plan de comercialización y promoción, se desarrollan productos turísticos, se capacita a la población para que puedan recibir de manera profesional a los visitantes.
La permanencia en este programa está condicionada a que se cumpla con las recomendaciones establecidas y evaluadas a través de un diagnóstico en el que se hacen observaciones sobre el cumplimiento de estas obligaciones, por lo cual algunos alcaldes y su cabildo están preocupados porque si se detectan problemas de inseguridad, corrupción o insuficiencia en la diversidad de productos turísticos se pueden perder el distintivo de ser considerado Pueblo Mágico, quedando fuera del programa y por tanto dejarán de recibir los beneficios y la promoción turística a la que tienen derecho. Así que deben de cumplir con los lineamientos generales para la incorporación y permanencia al programa.

PUEBLOS MÁGICOS DE VERACRUZ

El estado de Veracruz cuenta con seis pueblos mágicos, casi todos en el centro y norte de la entidad, que son Orizaba, Xico, Coatepec, Coscomatepec, Papantla y Zozocolco de Hidalgo. Todos estos sitios son tradicionales y cuentan con una excelente gastronomía, cultura, atmósfera cálida y paisajes naturales dignos de ser fotografiados y conservados en la memoria. Quien realiza el recorrido por la ruta de los pueblos mágicos veracruzanos, queda invitado a regresar convirtiéndose en una experiencia inolvidable, donde son un imán la cocina regional y los sitios llenos de cultura.

ORIZABA

Es un pueblo colonial repleto de historia, enclavado en la zona montañosa cerca del Pico de Orizaba, que se mira imponente con su mágica vista y la de escenarios naturales que rodean la zona. El área urbana se compone de un patrimonio arquitectónico lleno de nostalgia, donde destaca el Teatro Ignacio de la Llave, el Palacio de Hierro, el Museo de Arte del Estado, el Palacio Municipal, La Catedral San Miguel Arcángel y el Teleférico.

COSCOMATEPEC

Está ubicado cerca de Orizaba en la carretera hacia Xalapa, cerca de Huatusco, entre dos barrancas enormes, también está muy cercano al Pico de Orizaba. Es inolvidable recorrer sus calles y callejones, conocer el Museo de Historia Local, el Templo de San Juan Bautista y el Parque Central. Ofrece una gran riqueza histórica y cultural, además de una variedad de actividades ecoturísticas y de aventura. Vale la pena ver también los artículos de talabartería que elaboran los artesanos de Coscomatepec, donde son famosas las sillas de montar.

XICO

Es uno de los pueblos mágicos de Veracruz con mayor magia y misticismo, fiestas religiosas, abundantes leyendas, sitios de interés cultural y arquitectura vernácula. De la gastronomía ni se diga, una de las mejores del Estado y del país, así como sus vinos elaborados con frutas silvestres, grandes miradores panorámicos entre los que destaca la Cascada de Texolo con caídas espectaculares de 80 metros de altura. Además, es una zona productora de buen café, pan y mole incomparables. Quien va a Xico, seguro regresa. En este sitio se han filmado innumerables películas y por cierto cuenta con buenos hoteles.

COATEPEC

Es el primer pueblo mágico que ha tenido Veracruz y es sin duda el lugar que tiene mejores atractivos en el estado, que ofrece una excelente gastronomía y el mejor café de México, con una arquitectura colonial llena de belleza y calles llenas de cafeterías y restaurantes que son un atractivo para los visitantes. El aroma del café se percibe al caminar por el centro, justo atrás de la iglesia y del parque central. La atmósfera que te envuelve al caminar por sus calles te va llevando por sus pequeños comercios llenos de magia y sabor. Entre su arquitectura hay registrados 364 monumentos históricos, así como el Museo del Café y los recorridos por las haciendas cafetaleras que son una leyenda donde el café de altura se ha convertido en denominación de origen. Entre los hoteles de Coatepec destacan Posada Coatepec y el Mesón del Alférez.

PAPANTLA

Mejor conocido como el Pueblo Mágico de la Vainilla o la Ciudad que Perfuma al Mundo, ubicada cerca del Tajín, el sitio arqueológico más importante de Veracruz. Es la capital de la región totonaca, donde se mezclaron el misticismo tradicional y la historia contemporánea. En el recorrido por Papantla es imperdonable no visitar El Tajín, donde es espectáculo de los Voladores de Papantla son un atractivo mundialmente reconocido. En el centro histórico se encuentra el Museo Teodoro Cano, uno de los artistas plásticos más importantes de México, creador del Mural Homenaje a la Cultura Totonaca y el monumento al Volador.

ZOZOCOLCO

Finalmente está Zozocolco de Hidalgo, un sitio de incomparable belleza natural, llena de paisajes biodiversos. El significado de su nombre es “En los cántaros de barro”. Hay un lugar refrescante de aguas turquesas, digno de conocerse, así como la llamada Poza del Diablo, La Junta y El Caliche. Recorrer el centro histórico y probar la gastronomía regional como son el mole y el chilpozonte de pollo de rancho es algo que no se compara con nada. También es digno de admirar el Festival de Globos de Papel de China que se celebra a principios de noviembre durante Todos Santos. Ese día el cielo se pinta de color y magia.
En realidad, recorrer la ruta de los Pueblos Mágicos de Veracruz es una delicia, pero además de estos lugares llenos de magia, también existen otros pueblos que no están considerados en este programa, pero que pueden ser visitados por los turistas tanto nacionales como internacionales, donde se puede comer bien y donde hay sitios dignos de ser visitados, tanto por su belleza natural como por su gastronomía y las tradiciones que ofrecen. Sin la menor duda, recorrer Veracruz es un privilegio que vale la pena.

Compartir

Más noticias

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies