Místicos y Terrenales

  • Cuitláhuac arrastra a la baja la popularidad de AMLO en Veracruz
  • Oposición unida puede ganar en Veracruz en 2024
  • Sin embargo, la soberbia puede terminar con la alianza opositora

Un comparativo de mediciones de aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, difundido por la encuestadora Mitofsky, muestra que ambos, están ya casi al mismo nivel, cuando Cuitláhuac García llegó al cargo única y exclusivamente por la fuerza e influencia del candidato presidencial, en el 2018.
Las evaluaciones sobre las encuestas de Mitofsky para Veracruz sobre la aceptación de ambos mandatarios, muestran que el presidente ha tenido una fuerte pérdida de popularidad en Veracruz, y que la misma es producto del cada vez más acentuado rechazo hacia Cuitláhuac García.
Si López Obrador no vio antes que el mal gobierno de Cuitláhuac García le hace daño a su imagen, ahora lo puede observar con total claridad.
El comparativo de Mitofsjy intitulado “Veracruz/Evolución de autoridades”, evidencia como la aprobación de López Obrador en la entidad disminuyó sustancialmente en los últimos 6 meses, los correspondientes a éste año.
Esa gráfica, identifica que el presidente tuvo su mejor momento de aceptación en la entidad, de acuerdo con las mediciones de la encuestadora, en diciembre del 2021, cuando alcanzó un 70.7%.
En ese entonces, Cuitláhuac García, según Mitofsky, también tuvo su mejor momento de aceptación, con 55.7%.
Pero a partir de ahí inicia un descenso marcado, sobre todo para el presidente el cual llega a su punto más bajo en junio de este año, con 57.2%, es decir perdió 13.5 puntos.
La popularidad de López Obrador cayó en un 20%, arrastrada por el rechazo cada vez más marcado hacia Cuitláhuac García.
A Cuitláhuac García lo aceptan los que siguen a López Obrador, porcentaje que decrece en el estado cada vez más, por el impopular e ineficaz gobierno de la entidad; y en ese deterioro de imagen está arrastrando a López Obrador, que cada vez está más cerca de tener los mismos niveles de popularidad que Cuitláhauc García, con el peligro de que al continuar la tendencia que se observa en las mediciones de Mitofsky, puede quedar incluso por abajo del gobernador.
¿Podrá llegar a ser esto posible?.

OPOSICIÓN UNIDA PUEDE GANAR EN VERACRUZ EN 2024

Esto mismo abre la puerta para otra posibilidad política que se veía muy lejana: Que la oposición pueda ganar Veracruz en el 2024.
En la entidad, por lo mismo de la fuerte presencia de López Obrador, hasta hace muy poco las mediciones de tendencia electoral hacia el 2024 veían como muy lejana la posibilidad de que la oposición pudiera triunfar en Veracruz para el 2024.
Ahora, la misma casa encuestadora en una serie que acaba de iniciar llamada “México, hacia la elección #MX24”, apunta que el estado de Veracruz es una de las entidades donde se contempla un panorama competido, por coaliciones.
En su gráfica anota que la coalición de Morena y sus remoras (Morena, PT, PVEM), tiene un 26.8% de aceptación hacia el 2024, mientras que la alianza opositora (PAN,PRI, PRD) ya se ubica en un 22.2% de simpatizantes.
Al ser menos de un 5% de diferencia, el panorama se mira como competido, porque existe un gran margen de quienes se inclinan todavía por “Ninguno” y quienes “No Responden”, o sea que aún no deciden su tendencia, que son un 22.5% y un 19.3%, respectivamente, más un 0.7% que preferiría un candidato independiente.
Es decir, un 41.8% de los posibles votantes aún no se inclinan por ningún lado.
Este que es un panorama sin tomar en cuenta candidatos, puede variar, ciertamente, cuando se le pongan nombres a las mediciones con la mismas tendencias, la de coaliciones.
Pero si a la actual alianza opositora, se le suma Movimiento Ciudadano, para crear lo que en la medición se denomina “alianza amplia” las posibilidades de triunfo para la oposición crecen sustancialmente en Veracruz.
Movimiento Ciudadano, de acuerdo con esta medición, como partido tiene un 8.5%, que es un porcentaje extraordinario para la aceptación que ha tenido siempre, la cual nunca ha pasado del 3%.
Sus simpatizantes se dicen inamovibles en caso de que la alianza opositora vaya sola, pero si MC se suma a la misma, están dispuestos a votar por esta, con lo cual la “alianza amplia” tendría en Veracruz una tendencia de 30.7%, mientras que las preferencia por la alianza ProAmlo se mantendrían en los mismos niveles, al igual que ocurriría con quienes no deciden su voto.
Esto mantiene el panorama, de acuerdo con los parámetros de la casa encuestadora, como un estado competido, porque la diferencia entre la “alianza amplia” y la ProAmlo es menor a 5 puntos.
Pero, hay que remarcar esto.
Ya se contempla la posibilidad de que la oposición pueda ganar Veracruz en el 2024.
Es decir, en las actuales circunstancias, si Movimiento Ciudadano quiere tener posibilidades de posiciones en el gobierno del estado para el 2024, su apuesta debe ser por la alianza amplia.
Mantenerse como la tercera opción debilitaría a la alianza opositora y le mantiene a la alianza ProAmlo posibilidades de triunfo más amplias.

SIN EMBARGO, LA SOBERBIA PUEDE TERMINAR CON LA ALIANZA OPOSITORA

Pero la alianza opositora tiene un gran oponente en Veracruz, y tal vez en todo el país. La soberbia, altanería, y corrupción de algunos de los dirigentes de los partidos políticos, o incluso la abierta complicidad con el gobierno del estado.
Algunos dirigentes de partidos políticos desde ahora ya quieren “apropiarse” las candidaturas de todo tipo para el 2024, incluyendo, obviamente, la gubernamental.
Hay una fuerte voracidad que prevalece en algunos, que les mantiene la venda puesta sobre la necesidad de que deben incluir a la sociedad civil.
En esas actitudes, llama la atención el posicionamiento de uno de los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado en el 2024 por la alianza opositora, Pepe Yunes, quien apunta que si surgiera y se posicionara bien otro candidato, de la sociedad civil o de algún partido político distinto, lo apoyaría. Por el bien de Veracruz.
El posicionamiento lo hizo ante un grupo de reporteros en una reunión que tuvo el viernes pasado.
En lugar de plantarse en que debe ser él y prácticamente condicionar cualquier candidatura para el 2024, Pepe Yunes se dice dispuesto a apoyar a quien esté mejor posicionado.
Eso es lo que se necesita para la alianza opositora: Que los partidos no vean los cargos como un botín susceptible de repartirse, si no como posiciones en las que pueden colocar a los mejor colocados.
Si las actitudes absolutistas por parte de los dirigentes partidas continúan, se repetirá la fuerte derrota que la oposición sufrió en el 2024.
Y desde afuera, desde la sociedad, quienes esperan que la alianza opositora crezca, se verá con tristeza como sus cenizas vuelan al viento, mientras Morena se queda en el poder por quien sabe cuánto tiempo.

DESPRECIO DE CUITLÁHUAC POR LA PRENSA JAROCHA

El gobernador Cuitláhuac García tiene un fuerte desprecio por la prensa jarocha, sobre todo la que tiene por costumbre ejercer su real labor, la de informar y la de crítica, y que no le aplaude todo el tiempo sus ocurrencias y le soporta sus desplantes.
Cada vez que hace conferencias de prensa, las hace en Xalapa e invita siempre a los mismos, sobre todo a quienes son “amables” con su persona.
Esta actitud la mantuvo el sábado, durante la inauguración de la planta de Nestlé en Veracruz, a donde llevaron a una decena de reporteros de Xalapa, pero no le dieron entrada a nadie de la zona conurbada.
En cambio al bufón favorito, a Lord Molécula, lo traían en la palma de la mano, y a quienes prestaban atención era a youtubers que son afines a la 4T.
A Cuitláhuac García le gusta verse nada más en el espejo de la bruja malvada del bosque, ese que cada vez que le preguntas “quién es el más bonito”, te responde “tú y nadie más que tú”.

Compartir

Más noticias

Atacan a balazos camioneta de CFE en Las Choapas

Una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue baleada cuando se encontraba estacionada en la calle Libramiento de Pemex entre la colonia El Encanto y Aviación de Las Choapas, municipio localizado al

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies