Místicos y Terrenales

Pobre Cuitláhuac, nadie le cree que la deuda de Veracruz no es de 80 mil millones de pesos

Dos veces desmintió y nadie le creyó

Zenyazen Escobar, quiere ser gobernador, pero primero debe ir al psicólogo
 

 
¡Pobre de Cuitláhuac García!
Su credibilidad, la del gobernador, anda por los suelos.
Nadie le acepta eso de que la deuda pública del estado ya disminuyó.
Bastó que el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, dijese que la deuda pública de Veracruz es de 80 mil millones de pesos, para que todo mundo lo aceptase, para que nadie, absolutamente nadie, pusiese en duda esa cantidad.
¿80 mil millones de pesos?.
Es un mundo de dinero, es el monto más alto de deuda pública que haya tenido el gobierno del estado de Veracruz.
Eso fue el 18 de julio.
Luego el 19 de julio Cuitláhuac dijo que no era tanto, que apenas llega a los 40 mil millones de pesos y dio un argumento irrefutable: Su administración ha bajado el monto de la deuda pública.
Irrefutable desde su punto de vista.
Y dio una explicación.
Pero, ¿si no se le entiende cuando habla de temas corrientes, quién va a entender cuando trata de explicar un tema financiero?.


 
LIMA FRANCO “REFUERZA” LA DECLARACIÓN DE CUITLÁHUAC, PERO TAMPOCO SE LE CREE

Y para reforzar lo que dijo el gobernador, su secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, entró a dar su misma explicación, de igual forma que lo hace cada vez que habla de la deuda pública, de una manera que nadie entiende “donde quedó la bolita”.
Su gran argumento fue “yo creo que es una falta de entendimiento de cómo funcionan las finanzas públicas y el tema de la deuda pública”.
¿Y de quién es la responsabilidad de que se entienda “cómo funcionan las finanzas públicas y el tema de la deuda pública”?.
Pues del secretario de Finanzas del gobierno del estado.
O sea, de Lima Franco.
Por eso es que siguió la duda de la deuda.
Pero subido en su ladrillo de gran místico de las finanzas gubernamentales en el estado, no le importa explicar esto.
O tal vez si le importa, pero no ha sabido como hacerlo.
¿Usted tiene idea de como funciona el tema de la deuda pública en Veracruz?.
En términos sencillos, hay desconocimiento público del tema por su incapacidad para hacer una buena comunicación sobre esto.
Por eso es la pregunta que se hacen muchos cada vez que se habla de los nuevos préstamos que adquiere el gobierno del estado y la supuesta baja de la deuda pública.
¿Cómo es posible que disminuya la deuda pública de Veracruz si están pidiendo más préstamos?.
La falta de entendimiento generalizado a esto es un ejemplo de que ésta es una de las grandes deficiencias que tiene el gobierno de Cuitláhuac García y en particular la función de Lima Franco: Una explicación coherente del manejo de la deuda pública de Veracruz.
Porque además es bien cierto que el gobierno de Veracruz en el manejo de la deuda pública sí tiene una fuerte opacidad, como dijo Sergio Gil, porque de los 22 créditos que lleva contratados la administración de Cuitláhuac García (sí, son 22 préstamos los que ha solicitado el gobierno de Cuitláhuac García) la gran mayoría son con la misma institución financiera.
De estos, el gobierno de Veracruz se niega a hacer públicos los contratos, para conocer las condiciones en las que son adquiridos.
Entonces, si no hay esta información a la vista, ¿cómo creerles en su argumento de que la deuda pública disminuye?.
Pero más allá de eso, un argumento que suena lógico para los terrenales comunes: ¿cómo es que siguen contratando préstamos si hay subejercicio del presupuesto?.
Eso es real, cada año, el gobierno del estado de Veracruz le ha regresado dinero a la federación.
¿Cómo contratas deuda si te sobra el dinero hasta para regresarlo?.
Eso es otro de los puntos que nunca han sabido explicar.
 
Y CON YAIR ADEMAR CREYERON QUE TODO MUNDO SE IBA A PLEGAR

Y entonces llegó un gran refuerzo para que todo mundo crea lo que dice Cuitláhuac García: Yair Ademar Domínguez Vázquez, el secretario de Organización de Morena en Veracruz.
Pero como tampoco le entiende al tema, repitió el manido esquema de acusar al pasado, muy pasado, para justificar al presente y por eso expresó: A Movimiento Ciudadano (MC) se le olvidó levantar la voz y reclamar a quienes endeudaron a Veracruz, que fueron los gobiernos a los que ellos respaldaron en el pasado.
Nada más que MC no tuvo alianza ni con Javier Duarte (como si la tuvo y la tiene el gobierno de Cuitláhuac García) ni con Miguel Ángel Yunes.
Nunca, absolutamente nunca, Yair Ademar dio una explicación coherente del manejo de la deuda pública de Veracruz.
Tal vez porque tampoco tiene como dar una visión coherente.
Pero su palabra tampoco fue suficiente para que todo mundo cayese rendido diciendo que ya habían entendido que es cierto, que el gobierno de Cuitláhuac ya disminuyó la deuda.
 
DOS VECES DESMINTIÓ Y NADIE LE CREYÓ

Y entonces otra vez hoy, este 21 de julio, Cuitláhuac García volvió a repetir el mismo discurso de hace dos días.
Pero nadie le creyó de nuevo.
Porque no explicó nada.
Y en cambio demostró de nuevo que la credibilidad en su persona y en su gobierno están por los suelos… o más abajo.
Esta es una de las causas de que los niveles de aceptación pública hacia Cuitláhuac García se encuentren entre los más bajos del país.
Para dejarlo en términos más claros: Los terrenales cada vez le creen menos.
 
ZENYAZEN ESCOBAR, QUIERE SER GOBERNADOR, PERO PRIMERO DEBE IR AL PSICÓLOGO

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, es otro que quiere ser gobernador de Veracruz, pero antes de pensar en seguir por este o por cualquier camino que implica un proceso electoral con una campaña política, primero debe ir con un psicológico.
El 6 de julio de 2022 Zenyazen Escobar acudió a la inauguración de la Expo Feria Educativa de la Huasteca Baja, que se realizó en Álamo.
Ahí le dio por improvisar un discurso y por ponerse a hablar de su vida.
Pudo haber sido una plática que tenía un interés motivacional, basado en su misma persona, un “mírenme, si yo pude salir, ustedes también”, pero su intervención lo que hizo fue mostrar que trae aspectos de su vida atorados, conflictos de niñez que no ha podido superar.
Y esos se deben hablar, pero con un psicólogo, en terapia, no en un evento público haciendo catarsis.
Pero si su intención era decirle a sus oyentes (que además se mostraron poco interesados en su historia) que siguiendo su ejemplo pueden llegar a ser el secretario de Educación del gobierno de Veracruz y luego aspirar al gobierno del estado, le faltó decirles como fue que logró el cargo.
¿A poco Zenyazen Escobar considera ejemplar que haya obtenido el cargo por su cercanía con Cuitláhuac García?.
Pero no contó esa parte, ¿cómo es que se volvió tan cercano a Cuitláhuac García?, ¿qué vericuetos de la vida son los que los llevaron a estrechar tanto los lazos?.
Porque no llega al cargo por una trayectoria académica ejemplar.
De hecho, el titulo profesional, necesario para el cargo que desempeña, lo obtuvo en el mismo 2018, poco antes de tomar posesión del puesto, otorgado -bajo quién sabe que trato- por la Universidad de Sotavento de Orizaba.
No tiene grandes contribuciones a las ciencias de la educación, ni se ha destacado como un impulsor de estas, así que eso no fue el camino que recorrió para ocupar el puesto.
Ya está en el cargo, por lo que sea que haya hecho con Cuitláhuac García para lograrlo, pero eso no lo convierte en un ejemplo de vida y de carrera profesional digna de presumir y de sugerir que puede seguirse.
En esa intervención (porque discurso motivacional no fue), Zenyazen Escobar mostró además que tiene problemas de hilación de ideas y de historias, que tiene un uso frecuente de muletillas, como el “eeeehhhh” y el “¿no?”.
También mostró que la palabra “entonces” no la pronuncia completa, por una malformación discursiva oral, si no que se queda en el “tonces”
Un fragmento de su intervención quedó grabada en un video que circula que puede ver en https://youtu.be/v2Z1dN590N0 .
O, aquí está la transcripción de las palabras de Zenyazen:
“…mildes que eran los meseros, pero antes de ser mesero tenías que también ser el que limpiaba los baños, y pues… no es muy agradable limpiar los baños de un antro, ¿no? y menos de una cantina, también… eeeeehhhhh, trabajando.
Mientras transcurría esto yo seguía bebiendo, ¿no?. Desafortunadamente, eeeehhh. Yo desde muy, muy pequeño eeeehhh, fuí una persona, eeeehhhhh, pues era yo muy violento… no, no sabía yo enfocar mis emociones.
Porque mi abuelo de pequeño me metió a jugar fútbol, eeeehhhh, y cuando me meten a jugar fútbol, pues siempre terminaba yo peleado con mis…, con los de los otros equipos, hasta que me expulsaron ya definitivamente de la liga y ya no me aceptaron.
Entons yo me dí cuenta que lo mío no era el fut, ¿no? si no que era el deporte de contacto… entré a karate, de ahí a box, a Muay Thai y ya bueno, a lo último a artes marciales mixtas, ¿no?.
Tonces uno no enfoca bien ¿no? lo que, lo que uno trae, y… también, pues esto… yo era muy peleonero, siempre me peleaba yo en la secundaria, en la prepa, era yo una persona violenta, no sabía yo manejar mis emociones.
También a mí, eeehhh… cuando mi madre, eeehhh… pues obvio yo tenía 11 años, pue… mi madre era soltera… pues…. Se vuelve a casar, ¿no? tonces, empiezo a convivir con mi padrastro, y pues, no tenía yo una buena relación, porque cuando se casa, eeeeehhhhh ella se va a vivir aparte… tonces me deja con mis abuelos y pues yo me sentía como si me hubiera desechado de su vida. Y era difícil porque cuando, obvio, eres hijo único, pues eres el tesoro, o sea… y así te lo hacen sentir tus padres, bueno en este caso mi mamá me lo hacía sentir.
Y cuando ella pues se va, pues yo siento como que me desechó de su vida.
Y eso a mi me afecto en el tema de mi adolescencia, porque me volví más rebelde, más rebelde, a tomar…

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies