Artesanos de paz

El pasado 18 de julio de 2022, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús dieron a conocer su mensaje ORAR JUNTOS POR LA JUSTICIA Y LA RECONCILIACIÓN PARA LA PAZ.
En su mensaje reconocieron la generosa y creativa respuesta de las diferentes comunidades parroquiales, movimientos laicales e institutos de vida consagrada al llamado para la Jornada de Oración por la Paz, de igual manera “la solidaridad de otras tradiciones religiosas y grupos sociales para sumarse a este gesto de unidad por nuestro país”.
Nuestros pastores expresan la motivación de fondo que está detrás de esta iniciativa. El objetivo que se busca en esta Jornada de oración por la paz es recuperar la dimensión sagrada de la vida, reforzar el diálogo entre los diferentes actores sociales para estar unidos y caminar hacia la justicia, la reconciliación y la paz. Necesitamos, señalan “crecer en una cultura de escucha, diálogo, respeto, humildad y apertura hacia nuevos horizontes”. Se busca actuar de forma articulada junto con todos los que claman la justicia la reconciliación y la paz.
La paz social es artesanal demanda una cultura de encuentro entre diferentes actores, se necesita
construir juntos, aprovechando las coincidencias y dejando a un lado las diferencias. La construcción de la paz demanda la participación de todas y de todos.


En su mensaje ratificaron la convocatoria a 2 acciones ya anunciadas en un anterior mensaje:
Para este 24 de julio de 2022 invitaron a llevar a los templos fotografías de las personas amigas o familiares que han perdido la vida a consecuencia de la violencia o que se encuentran desaparecidas. Los sacerdotes harán una oración especial por ellas pidiendo verdad, justicia y consuelo para sus familiares.
El domingo 31 de julio de 2022 se orará por la conversión de los victimarios en aras de buscar “la mejor política” centrada en el encuentro, el diálogo el consenso y la restauración de la comunidad a la que ha convocado el Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti.
En la arquidiócesis de Xalapa, las parroquias se han unido con diferentes iniciativas para orar por la paz, el viernes 22 de julio se llevó a cabo un rosario por la paz en las escalinatas de la catedral, el viernes 29 de julio a las 19 hrs, el Decanato Sur de Xalapa ha convocado para una MISA POR LA PAZ en la justicia y la reconciliación; a la misma hora el Decanato Norte de la ciudad tendrá una CAMINATA, ORACIÓN Y MISA POR LA PAZ Y LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA. El día 30 de julio, en la iglesia de San José Xalapa, se llevará
a cabo el ROSARIO PARA VARONES con la misma intención.
La paz es posible, todos estamos llamados a construirla, suplicando la ayuda de Dios para que se lleve a cabo nuestra conversión interior, seamos personas de paz y contribuyamos en la pacificación de nuestros ambientes.

*Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies