Bitácora Política

El músculo de Morena

  • Se evidenció todo lo que es capaz de mover ese partido
  • Hubo toda clase de chanchuyos electorales para ganar
  • Un adelanto de lo que se puede esperar en la votación del 2024

La de este domingo, más que una elección interna de Morena, lo que se dio a nivel nacional y estatal, fue una demostración del músculo que puede mover en un momento dado, ese partido político.
Es indiscutible por las múltiples fotografías que se estuvieron publicando en las benditas redes sociales, que hubo toda clase de chanchuyos, los mismos que se utilizaban en los gobiernos del pasado, solo que ahora fueron mejorados y más evidentes.
Y no solo se puso de manifiesto el músculo político electoral que es capaz de mover Morena, sino que además es un adelanto de lo que se puede esperar en las próximas elecciones de presidente de la república y Eobernador del Estado de Veracruz en el ya cercano 2024.
Por lo anterior es que resulta interesante el resultado de la más reciente encuesta de opinión para conocer la intención del voto para gobernador del estado de Veracruz.
Ante la pregunta de “Si hoy fuera la elección de gobernador, ¿por cuál partido votaría usted?
La respuesta abrumadora, que ya es conocida, es que MORENA volverá a tener una mayoría sin competencia real.
Si ahora se hicieran las votaciones para elegir al sustituto de Cuitláhuac García Jimenez, el 38.3% de los sufragios serían para Morena.
Eso sin saber aún quién será el o la abanderada del partido guinda.
El PAN, que ya superó por mucho al PRI ahora colocado como segunda fuerza política electoral, alcanzaría el 25.9 % de los votos.
Movimiento Ciudadano de Dante Delgado tendría el 5% de los sufragios.
El Partido Revolucionario Institucional apenas tendría el 1.1%.
Vaya hasta algún candidato independiente podría tener mejores resultados con 3.7%.
Los otros mini partidos -que tendrán que ir en alianza- no tienen más que el 0.8% el Verde Ecologista, 0.2% el PRD igual que el PT con 0.2% por lo que podrían perder su registro y desaparecer definitivamente.
Aún con todas las irregularidades denunciadas durante la jornada interna de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una buena jornada democrática” el proceso de votación para renovar el Congreso Nacional de ese partido que se desarrolló este fin de semana.
“Me pasaron un reporte en la mañana, considero que fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de dos millones 500 mil ciudadanos, fue masiva la participación para ser una elección interna, además para elegir delegados, es muchísimo”, puntualizó López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.


Sostuvo que muchos de los que participaron, principalmente donde se registraron presuntas irregularidades, no eran militantes de Morena.
Por su parte, ante los señalamientos de irregularidades en la votación para la renovación interna de Morena, su dirigente, Mario Delgado, aseguró que se investigarán los hechos y se podría llegar hasta la nulidad de las votaciones.
En un mensaje, Delgado Carrillo acusó a “personas ajenas del movimiento” de provocar incidentes durante la jornada, donde en 11 casos se tuvo que cancelar el proceso.
“En aquellos lugares donde se hayan detectado irregularidades, vamos a investigar y se puede llegar hasta a anular las votaciones en esos distritos. Vamos a seguir trabajando para tener un partido más fuerte, unido y movilizado que garantice que siga adelante la Cuarta Transformación”, manifestó el líder.
No descartó que se anule más de 20% de los distritos electorales, debido a que en varios sitios la elección reventó por quema de urnas y diversos disturbios.
Hasta fundadores de MORENA calificaron la elección de este domingo como una Olimpiada del Fraude electoral.
Contáctanos en nuestras redes sociales:
https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies