Lo que hay que saber de la viruela del mono

  • Algunas respuestas a preguntas que la sociedad se ha hecho con el fin de prevenir una infección

Se dio a conocer por primera vez en un laboratorio en Dinamarca en 1958, pero en los últimos meses ha tomado gran relevancia puesto que es un virus primo de la viruela.
La viruela del mono es una enfermedad que aún no ha puesto a la población en la alerta roja como sucedió con la pandemia por la Covid-19, pero si causó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiera declararla una emergencia mundial el pasado 23 de julio.
¿Cómo afecta a nuestro organismo esta enfermedad? ¿Debemos tomar medidas extremas? ¿Qué síntomas adquiero con este mal? Son algunas preguntas que saltan entre la sociedad para entender el comportamiento de este virus.

ANTECEDENTES

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detectaron que dos colonias de monos tenían un padecimiento similar a la viruela (por lo anterior este mal fue bautizado así). Aunque son casi iguales, la viruela se distingue de la viruela del simio por dos factores: la sintomatología es más leve en la viruela del mono y que ésta inflama los ganglios, efecto que no se produce con la viruela común.
Doce años después de este contacto, se dio el primer caso humano de viruela de mono. Este hecho se registró en la República Democrática del Congo cuando los CDC realizaban esfuerzos intensos para erradicar la viruela. En esa ocasión, el brote infectó a decenas de personas. Desde entonces, los casos de viruela de mono (símica) se hicieron endémicos de la zona central y occidental de África.

TRANSMISIÓN Y SINTOMATOLOGÍA

La transmisión de este padecimiento se da por medio de animales como las ardillas, ratas, lirones y simios. Estos animales contagian a la persona que se vuelve portador y, en consecuencia, ésta puede contaminar a otra por medio de secreciones de las vías respiratorias o con lesiones cutáneas de una persona infectada, líquidos corporales, gotículas respiratorias o materiales contaminados como la ropa de cama. Si bien el contacto físico es un factor de riesgo, todavía no se sabe con certeza si ésta también se transmite de forma sexual.
La incubación de la viruela símica dura entre seis y 13 días, aunque también puede variar entre cinco a 21. La infección se divide en dos periodos: el primero dura hasta seis días y en este se pueden presentar síntomas como fiebre, dolor lumbar, dolores musculares, falta de energía, inflamación de los ganglios linfáticos y dolor de cabeza intenso.
Por otro lado, en la segunda parte de la infección aparecen erupciones cutáneas, que pueden ser pocas o cientos, alrededor de la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se afecta las mucosas orales y los genitales.

NO ES EXCLUSIVA DE HOMOSEXUALES

La OMS ha aconsejado a los hombres que tienen sexo con otros reducir el número de parejas sexuales. Aunque en un principio el virus del mono se limitó a la población homosexual, la realidad es que cualquiera puede contraer esta enfermedad. Tanto el asesor especial del director ejecutivo de Política, Defensa y Conocimiento de ONUSIDA, Matthew Kavanagh, como Andy Seale, experto en enfermedades de transmisión sexual de la OMS, han pedido no estigmatizar este mal al colectivo LGBTI.
De igual manera, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pidió a las naciones proteger los derechos humanos de la comunidad gay, puesto que “el estigma y la discriminación pueden ser más peligrosos que cualquier virus”.

LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD EN EL MUNDO

Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, hasta el momento se han reportado más de 19 mil casos en 78 países y sólo hay cinco muertes. De ese total, el continente americano tiene casi un tercio del total mundial al registrar cinco mil 284, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.
La nación que más casos de viruela de mono presenta es España con tres mil 151. Le siguen Estados Unidos con dos mil 582, Alemania (dos mil 352), Reino Unido (dos mil 208), Francia ( mil 567) y Países Bajos (712), de acuerdo con la OMS.
En México, el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado, hasta el pasado martes, 60 casos de pacientes con viruela del mono, los cuales se distribuyen así: Ciudad de México (35), Jalisco (13), Estado de México, Nuevo León y Veracruz con dos cada uno; y Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco uno solo.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies