Estrategia de Seguridad Pública en Veracruz, ligada al combate de la pobreza y del rezago social

En el gobierno de la Cuarta Transformación, la estrategia de Seguridad Pública está estrechamente vinculada con la atención de las causas de la pobreza y del rezago social, lo que ha permitido reducir de manera paulatina los índices delictivos.

A través de las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ), el Gobierno del Estado de Veracruz da seguimiento a los resultados en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Durante estas reuniones se destaca la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en cada región con el objetivo de crear sinergias de trabajo y redoblar esfuerzos para reforzar las acciones que generen tranquilidad, justicia y orden social en la entidad.

En este marco, a fin de que los jóvenes tengan opciones de estudio y de trabajo, sin caer en manos de la delincuencia, en su más reciente visita a Xalapa, a finales de septiembre pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó el informe de dos programas fundamentales que han sido posibles mediante la entrega de 11 millones de becas a nivel nacional.

A su vez, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, hizo énfasis en los resultados de la coordinación con el Gobierno de la República, que se traduce en que los delitos de alto impacto van a la baja, lo cual subrayó que si bien no ha sido una tarea sencilla, pues hay mucho rezago social, la apuesta de ir al fondo del problema está resultando al atender las causas de la violencia y del rezago social.

El mandatario estatal subrayó que el homicidio registró una reducción del 20 por ciento; el robo de vehículo, 31 por ciento; el robo en sus diversas modalidades, 25 por ciento; el secuestro, 57 por ciento; y la extorsión, 13.4 por ciento, lo que también ha sido producto del trabajo de las 18 mesas regionales y la estatal de la COESCONPAZ.

Ante las problemáticas que ha enfrentado Veracruz, en materia de protección civil, salud, seguridad, trabajo, educación y otras áreas, en este esquema de coordinación y atención con los servidores públicos federales se informó que dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 156 mil de ellos se han capacitado en Veracruz, hasta el 15 de septiembre, convirtiéndolo en el tercer estado con mayor presencia del programa y a Xalapa como el municipio de la entidad con más aprendices, cumpliendo así con el 65 por ciento de la meta que propuso la Federación.

También se destacó que en el rubro de las Becas para el Bienestar Benito Juárez, la derrama económica en Veracruz había sido, hasta esa fecha, de mil 47 millones de pesos bimestrales, por lo que 302 mil 445 estudiantes recibieron el estímulo en educación básica, 262 mil 539 en media superior y 29 mil 911 en superior; esto último mediante Jóvenes Escribiendo el Futuro. Respectivamente, en Xalapa las cifras son de 4 mil 104, 35 mil 227 y 4 mil 503 alumnas y alumnos.

En suma, en aquella ocasión, el presidente destacó que, de cada 10 hogares, seis reciben al menos un programa de Bienestar; al tiempo que existe un plan emergente para otorgar créditos de 25 mil pesos a pequeños empresarios, con tasas mínimas de interés (4.25% anual), a pagar en tres años, programa en el cual Veracruz recibió 2 mil 800 millones de pesos, en cinco meses, en favor de 111 mil microempresas.

Por otro lado, en el rubro específico de la Seguridad Pública, apenas el pasado 6 de noviembre se graduaron 500 nuevos elementos del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, CEIS, antes Academia de Policía, que se unirán a las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) salvaguardando la integridad de las y los veracruzanos.

La vigésima novena generación rindió protesta ante el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien destacó que reforzarán a los dos mil 251 efectivos que ya patrullan la entidad y representan con orgullo a un gobierno que trabaja todos los días por la transformación del estado.

El secretario subrayó que los nuevos elementos egresaron con el perfil adecuado para conducirse con estricto respeto a los derechos humanos, visión de género, humanismo, proximidad y justicia cívica, adquirido en 972 horas de capacitación.

Compartir

Más noticias

Atacan a balazos camioneta de CFE en Las Choapas

Una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue baleada cuando se encontraba estacionada en la calle Libramiento de Pemex entre la colonia El Encanto y Aviación de Las Choapas, municipio localizado al

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies