Más inversión productiva y empleos y menos grilla

El rumbo de la economía nacional y estatal parece indicar que al cierre del cuarto año de gobierno se requiere hacer menos política partidista y más administración y aplicación de políticas públicas para impulsar el crecimiento del aparato productivo.
Los datos de la economía mexicana al segundo trimestre de 2022 así lo confirman. Por un lado, tuvo un crecimiento del 1.0% real trimestral respecto al primer trimestre de 2022 y de 1.9% anual frente al segundo trimestre de 2021, según la Estimación Oportuna del PIB del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.
En el mismo periodo, las actividades terciarias crecieron 1.0% frente al trimestre anterior y 1.0% respecto al segundo trimestre de 2021, lo que refleja que las actividades más importantes de la economía mostraron datos positivos a pesar de la alta inflación y la nueva ola de contagios por Covid-19.
No obstante, según un análisis de la organización México ¿Cómo Vamos?, con base en la variación anual de las cifras oportunas, la economía mexicana tuvo un tamaño similar al del cuarto trimestre de 2017. Es decir, estamos en el mismo nivel que hace 4 años y medio.
Para el caso de Veracruz, la agrupación estimó que en los últimos cinco años la entidad fue de los estados del país con el peor desempeño en recuperación económica, situación que se ha prolongado hasta el primer trimestre de 2022, posicionándose en los tres últimos lugares.
México ¿Cómo Vamos? dio a conocer que durante el primer trimestre de 2022, 26 de 32 estados del país registraron tasas de crecimiento positivas, destacando Hidalgo (4.69%), Aguascalientes (4.20%) y San Luis Potosí (3.81%). Sin embargo, en el otro extremo, se ubicaron tres estados con mayores contracciones trimestrales como Nayarit (-) 4.18%; Quintana Roo (-) 2.77% y Veracruz (-) 2.31%.
Al observar los datos del crecimiento promedio en los últimos cinco años, la organización destacó que Baja California se situó como el estado con mayor crecimiento, con 2.73%, mientras que Campeche mostró la mayor caída, promediando (-) 5.02% en dicho periodo.
En ese sentido, Veracruz nuevamente se ubicó en números negativos con (-) 0.12%, encabezando la lista de ocho entidades con decremento económico. Debajo de Veracruz se ubicó Tampico con (-) 0.15%.
En cuanto a la recuperación económica postpandemia en los estados, al primer trimestre de 2020 (previo al choque económico por Covid-19), contra la actividad económica al primer trimestre de 2022, únicamente 11 estados se encontraron arriba de su nivel de pandemia.
Al respecto, Veracruz nuevamente se ubicó en los tres últimos lugares, en la posición 29 de 32, con un decremento de (-) 6.8% sólo por arriba de la Ciudad de México con (-) 9.3% y Campeche con (-) 12.4%.


Por otro lado, con relación a la percepción de los consumidores sobre el momento actual y futuro de la economía nacional, reflejada en sus ingresos, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que se mantienen niveles de pesimismo en un contexto de alta inflación nacional y mundial, pues el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para el mes de julio registró una caída mensual de 1.7 puntos y anual de 3 puntos porcentuales
El ICC contiene cinco componentes que captan la opinión sobre la situación económica del país y de la familia. Es así que el componente respecto al momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, mostró un descenso mensual de 0.7 puntos. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual, se contrajo 2.1 puntos.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses, disminuyó 1.3 puntos. El indicador que correspondió a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual, se redujo dos puntos.
Y por último, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, cayó 1.1 puntos.
Otros componentes complementarios del ICC señalaron que sólo el 36% de los encuestados se dijo con posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos y el 30% dijo tener posibilidades económicas para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses.
A su vez, el 30% de los consumidores mexicanos dijo que está en posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos y sólo el 16% de los encuestados mostraron confianza en que los precios de los alimentos disminuyan en los próximo 12 meses.
Frente a este panorama, quizá va siendo hora de que las autoridades se preocupen menos por los asuntos de política-partidista, que se resolverán hasta el primer semestre de 2024, y más por la aplicación de políticas públicas tendientes a promover la inversión y la generación de empleos para reactivar la economía, a fin de que los veracruzanos y mexicanos en general puedan hacer frente al impacto de la inflación y a la desaceleración económica del mayor socio comercial del país.
La fórmula sería más inversión productiva y empleos y menos grilla.

Compartir

Más noticias

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies