Garantizar el derecho a la Lactancia Materna de niñas, niños y madres requiere de acciones contundentes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna (LM) forma parte de un sistema alimentario sostenible que aporta beneficios de salud, nutricionales y emocionales tanto a las y los niños como a las madres.
No obstante, no siempre es fácil para las madres iniciar y mantener la LM.
Por ello, es indispensable que los sistemas de salud cuenten con personal cualificado que pueda ofrecer este apoyo e información.1
En este sentido, importantes son las acciones que realizan diferentes actores que, desde sus ámbitos de competencia (gubernamental, académico, científico, profesional, sociedad civil), se dedican a la promoción de la lactancia materna (LM) en México.
No obstante, alcanzar los niveles recomendadas por la OMS en LM no ha sido una tarea fácil, así lo sugieren la serie de estudios e investigaciones científicas que a lo largo de estos días se presentaron en diferentes espacios y foros púbicos en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y otros que han sido publicados con anterioridad por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, OMS y otras entidades académicas.
Durante el Seminario por la Semana Mundial de la Lactancia Materna organizado por el Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del INSP, la Doctora Luz Dinorah González, presentó los indicadores de lactancia y alimentación complementaria en México: Resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2021- COVID 19), dentro de los que se encuentran los siguientes:
• La LME aparentemente tuvo un incremento, pero no fue significativo comparado con 2018, por lo que no se puede decir que incrementó la lactancia.
• El uso de biberón aumentó de manera significativa en 2021.
Las posibles razones de prevalencia de LME:
• El confinamiento pudo incentivar la lactancia.
• La crisis económica por COVID19 pudo incentivar la lactancia.
• Las mujeres podrían reportar lo que “se debe hacer”.

PRÁCTICAS QUE OBSTACULIZAN EL AVANCE EN LOS INDICADORES DE LM

En el Séptimo Foro Nacional de Lactancia Materna 2022, la Doctora Mónica Ancira Moreno, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Universidad IBERO, presentó el diagnóstico de la calidad de la atención nutricional materno infantil en el primer nivel de atención realizado en seis estados en el cual se concluye que, en promedio:
• La calidad en la atención es mala para a) la promoción de la lactancia materna exclusiva, lactancia continuada y alimentación complementaria y b) la orientación sobre técnicas para un agarre eficaz, masaje mamario y extracción de leche.

Este estudio revela la necesidad de capacitación de profesionales de la salud que realmente puedan ofrecer una atención de calidad a las madres, hijos e hijas.

En el mismo Foro, el Doctor Rafael Pérez-Escamilla, director del programa de salud global de la Universidad de Yale, compartió el estudio Multi-País de la OMS y UNICEF sobre cómo influye la mercadotecnia de los sucedáneos de leche materna en las decisiones sobre la alimentación infantil con los siguientes resultados:
• Para el caso específico de México, el 94% de las mujeres planeaban amamantar de manera exclusiva.
• Las estrategias de mercadeo de las fórmulas lácteas sabotean de forma sistemática las decisiones de alimentación infantil saludables de los padres.
• La manera en la que las compañías hacen mercadotecnia afecta la salud pública al violar el Código de la OMS y los derechos humanos de las mujeres y sus hijos/hijas.
En esta misma línea, la Doctora Mishel Unar, jefa del departamento de Nutrición Materna, del Niño y del Adolescente del CINyS-INSP, presentó las recomendaciones para regular la publicidad y contenido nutrimental de fórmulas y alimentos infantiles en México, documentadas en el estudio sobre la composición nutricional de fórmulas y alimentos infantiles y sus asociaciones con declaraciones de salud y nutrición en medios digitales:
• Prohibir la publicidad de todo tipo de fórmulas infantiles y regular la publicidad de alimentos infantiles que exceden algún ingrediente crítico.
• Prohibir todo tipo de declaraciones de salud/nutrición e imágenes en la publicidad y etiquetas de fórmulas y alimentos infantiles.
• Etiquetado genérico para fórmulas y etiquetado frontal de advertencia para alimentos infantiles con exceso de ingredientes críticos.
• Modificar los instrumentos legales que establecen los límites del contenido nutricional de fórmulas y alimentos infantiles, adaptados a la evidencia y recomendaciones más recientes.
La lactancia contribuye al desarrollo de los países pues ayuda a disminuir costos para atender enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras.
Además, ayuda en el cuidado del medio ambiente pues no produce desechos ya que evita el uso de materiales contaminantes para publicidad, envasado y transporte.

APOYEMOS LA LACTANCIA MATERNA

Consulta las presentaciones en: • 7° Foro Nacional de Lactancia Materna 2022 «Demos un paso adelante por la Lactancia Materna: https://www.pactoprimerainfancia.org.mx/7fnlm • Semana de la Lactancia Materna. Seminario por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, organizado por el Centro de Investigación en Nutrición y Salud – CINyS, INSP: https://fb.watch/eJfPv3Ha_q/

Compartir

Más noticias

Día Mundial del Piano (VIDEO)

Se celebra: el día número 88 del año, que es el 29 de marzo, o 28 de marzo en años bisiestos 28 de marzo de 2024 Proclama: Fue una iniciativa del pianista alemán Nils

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies