Muelle 1

Es la política y la economía

El gobierno federal destinará la nada despreciable suma de 400 mil millones de pesos en subsidios a los combustibles básicos: gasolinas y diésel, con el único propósito de no desquiciar la economía y que la inflación quede, si bien nos va, en niveles máximos de 8 por ciento.
En Estados Unidos el litro de gasolina promediaba los 10 pesos por litro a principios de año, ahorita andan en 40 pesos, casi el doble que México.
Como bien lo señala El Financiero: En México, la gasolina de bajo octanaje, la que conocemos como Magna o regular, se incrementó en los últimos 12 meses en 6.81%. En contraste, en Estados Unidos el incremento promedio de las gasolinas en el último año fue de 48.7%.
Es imposible considerar a México una isla, como de alguna forma lo es Estados Unidos.
Este mundo globalizado atañe – política, económica y culturalmente- a todos.
Como lo es el Covid 19, que no se va y que durante los últimos años estremece y que colapsó a la humanidad entera.
Y al mismo tiempo esos factores externos, ahora la guerra de Rusia con Ucrania, las tensiones de Taiwán, Estados Unidos y China, los ataques de Israel a Cisjordania, van creando esta atmósfera de tensión política y económica también.
De pilón, la economía con dos invitados: inflación y recesión.
Así que en este contexto el gobierno de México ha tratado de contener el fenómeno inflacionario a través de precios lo más estables posibles en gasolinas, diésel y gas e impulsando en la medida de lo posible el empleo formal y hasta el informal.
No obstante ello, las presiones inflacionarias por el alza en alimentos, mercancías, bebidas, tabaco, servicios y electricidad.
Mucho por hacer y enderezar este gobierno porque nadie se puede cruzar de brazos y evitar a toda costa garantizar, de nuevo, alimentos y energéticos y si no es mucho solicitar, seguridad, justicia y protección a la naturaleza que tanto requiere este México que nos vio nacer y crecer.

ATRAQUES

  1. La semana anterior el diario New York Times publicó en portada el colapso de agua en Nuevo León. Da una idea de la relevancia que otorgan al suministro en esta parte del territorio de México y que también padecen en la zona fronteriza entre ambas naciones. Planear y actuar, las premisas, pues las ciudades grandes, medianas y pequeñas van creciendo entre industrias, servicios y población.
  2. Claudia Sheimbaun, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dio su visitada a Veracruz, este fin de semana, eso sí, en asuntos estrictamente de promoción tecnológica, educativa y turística entre ambas entidades. Y de pasadita, se ve, se siente.
  3. Lo del Estado de México se pone cada vez más interesante en las elecciones venideras de 2023. Morena ya adelantó aspirante con la maestra Delfina Gómez, exalcaldesa de Texcoco y actual secretaria de Educación Pública; el PAN a Enrique Vargas del Villar, exalcalde de Huixquilucan, lo cual rompe, hasta ahora, la alianza con el PRI y PRD. El PRI no ha dicho nada y el gobernador de ese estado, Alfredo del Mazo Maza, no ha dicho de esta agua he de beber ni con su primo el madrileño Enrique Peña Nieto. Interesante por donde se vea.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies