Místicos y Terrenales

  • El gobierno de Veracruz pagó más de 26 millones por un elenco que no costaba más de 12 millones, en el SalsaFest 2022
  • El contrato se lo dio a uno de sus empresarios favoritos, ligado al duartismo
  • ¿Hubo alguna “aportación” de un 10, un 20 o un 30% a alguién?

El gobierno del estado de Veracruz le pagó más de 26 millones de pesos a uno de sus empresarios favoritos por un elenco que no rebasa los 12 millones de pesos de costo, para realizar el SalsaFest 2022.
La información se contiene en el contrato y convenio modificatorio STC/UA/SE/007/2022 y STC/UA/CON-MODSE/007/2022, entregados por la Secretaría de Turismo de Veracruz mediante solicitud de acceso a la información.
En esos documentos Turismo de Veracruz reconoce haberle pagado ya a Ernesto Carvajal del Puerto $26’050,000 (26 millones 50 mil pesos) para «presentaciones de elenco musical y prestar los servicios de logística y operación del “Festival de la Salsa 2022”».
El pago se realizó en 4 parcialidades, la última de las cuales se entregó 15 días después de que concluyó el Festival.
Ernesto Carvajal del Puerto, es (o fue) socio de Córsica Ramírez Tubilla, y está ligado al expresidente municipal de Boca del Río, el también duartista Salvador Manzur.
Precisamente por estos antecedentes, es uno de los empresarios favoritos del actual gobierno estatal.
Córsica Ramírez Tubilla, es prima de Karime Macías y también figura en la lista de posibles prestanombres de Javier Duarte y de la misma Karime Macías, en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016.
Los beneficios a Ernesto Carvajal han abundado con el actual gobierno de Cuitláhuac García y como muestra está el que fue el receptor del escandaloso pago que la Secretaría de Gobierno hizo para los grupos musicales que cubrieron el festejo de las fiestas patrias en Palacio de Gobierno en 2019: 7 millones 50 mil 929 pesos con 40 centavos.
En ese evento hubo un sobreprecio por lo supuestamente pagado a los grupos musicales que participaron.
El monto elevado incluso lo reconoció Cuitláhuac García en esa ocasión y hasta lo justificó (https://https://cutt.ly/aeoyqWc )

Ahora también hay un sobreprecio.
En el programa hay 9 grupos internacionales de salsa que participaron en el festival de 2022.
Consultados los representantes de los mismos, se encontró que los costos van entre los 45 mil dólares a los 75 mil dólares por grupo.
Esto daría que en total entre todos los grupos el pago que hizo Ernesto Carvajal fue de 450 mil dólares como máximo.
Sin embargo, por cualquier circunstancia, para efectos de calcular los gastos realizados por Ernesto Carvajal, se dejó un promedio de 60 mil dólares por grupo, por gastos inesperados, lo que da una cantidad de 180 mil dólares por noche y fueron tres noches, lo que arroja 540 mil dólares en total.
Ésta cantidad convertida a pesos con un monto de cambio de 21 pesos por dólar (que es un monto superior al que había al momento del festival), arroja 11 millones 340 mil pesos.
Más, para cubrir los honorarios de los dos presentadores que hubo en el festival, Juan Santiago y El Topper, y cualquier otra situación, se cierra el gasto en 12 millones de pesos.
Aún así, la diferencia con lo cobrado son 14 millones 50 mil pesos.
Por si fuera poco, a “el prestador”, como se le denomina en el contrato a Ernesto Carvajal, le dejaron quedarse con los productos por la venta de alimentos y bebidas, de acuerdo con lo que dice la cláusula sexta del contrato: “El prestador” será el responsable de la instalación y administración de los baños móviles y expendios para la venta de alimentos y bebidas, dentro de la sede del festival”.
Según Cuitláhuac García hubo 343 mil asistentes al SalsaFest 2022, ¿cuánto pudo ser el gasto que erogó ese público en baños móviles, alimentos y bebidas?.
Barato, de un promedio de gasto de 20 pesos por asistente, tan sólo de bebidas en esas noches calurosas de Boca del Río, son 6 millones 860 mil pesos, los cuales quedaron en los bolsillos de “el prestador”, como parte de sus ganancias.
O, si la cosa estuvo floja y las ventas malas, de a 10 pesos promedio por asistente, son 3 millones 430 mil pesos.
Esto es que Ernesto Carvajal se llevó una ganancia multimillonaria que puede oscilar en los 20 millones de pesos… a menos que haya tenido que hacer alguna aportación del 10% del total del contrato, esto es 2 millones 600 mil pesos; o incluso si fue del 20% la supuesta aportación, 5 millones 200 mil pesos, todavía le quedó una buena cantidad de ganancia.
Vaya, incluso si fue el 30% de los más de 26 millones, 7 millones 800 mil pesos, le quedaron más de 10 millones de ganacia.
Pero ¿a quién podría haberle hecho esa aportación?.
En ese mismo contrato en la claúsula cuarta se asienta que “El prestador” será el responsable de “proporcionar… traslado aéreo y/o terrestre… que requiera el elenco musical o sean necesarias para sus presentaciones”; sin embargo en la relación de gastos que se anota en el punto dos de la respuesta se incluyen $86,157.40 por “Servicio de traslado para grupos locales”.
En una ampliación a la respuesta emitida inicialmente, se menciona que esta erogación fue “en apoyo” al Ballet Orgullo Veracruzano, Grupo Bantú, Grupo Salsa Picante y Salsabor.
O sea que por cada grupo se gastaron 21 mil 539 pesos de transporte, para una sola presentación de cada uno.
¿Los habrán movilizado en limusinas o vehículos de ese tipo?.
En esa ampliación se menciona que la Secretaría de Turismo no realizó erogaciones adicionales para su participación, o sea, que no les pagó.
Tal vez por eso fue tan caro el transporte, para compensar que no les dieron ni un quinto, mientras que en los grupos internacionales se invirtieron millones de pesos.
El contrato incluía la dotación de 50 gafetes, sin especificar para quiénes serían, pero también mencionaba el servicio de hospedaje en 25 habitaciones dobles en hotel de 4 estrellas, durante 3 noches (02 al 05 de junio).
Por el número de habitaciones y características de la misma, difícilmente serían para los integrantes de los grupos musicales participantes.
En la respuesta emitida por la Secretaría de Turismo, en el desglose de gastos se anota como erogación de la Sectur el “Servicio de hospedaje para personal participante” con $45,772.88, asegurando que fue por “el servicio de hospedaje” de “la noche del 01 de junio para 40 personas, en AC Hotels By Marriott Veracruz”.
Un dato curioso es que durante el SalsFest la Secretaría de Turismo pagó 33 mil 930 pesos de “servicio de hidratación para personal participante”; en el desglose de este gasto se menciona que fue contratado a “Operador de eventos Auikyani SAS de CV”, una empresa tan pequeña que ni siquiera tiene página de presentación, ni redes sociales, aún cuando le son necesarias por el tipo de servicios que supuestamente ofertan.
Pues bien, la descripción del servicio dice: “servicio de hidratación para la carpa de Sectur en el Festival Salsa Fest los días 1, 2, 3 y 4 de junio”, lo que significaría que en promedio cada noche los 40 empleados de la Sectur que estuvieron ahí, consumieron 8 mil 482 pesos con 50 centavos en líquidos para hidratarse; ¿qué clase de líquidos habrán sido?, porque el gasto por cada uno sería de 212 pesos.
Un monto mínimo, pero todo suma.
Así, un evento que era para terrenales, terminó siendo festín de místicos de la política y los negocios.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies