Obispos mexicanos invitan a rezar por mineros atrapados

Han pasado seis días desde que diez mineros mexicanos se encuentran incomunicados y atrapados en un túnel de 60 metros bajo tierra de una mina en Sabinas, en Coahuila. Las operaciones de rescate llevan más de 150 horas, en las que unos 652 operadores trabajan incesantemente en el bombeo de agua de 3 de los pozos de acceso al lugar del accidente, mientras con siete perforadoras y dos drones submarinos se sigue tratado de localizar a los mineros. La Protección Civil mexicana indicó que además de estos elementos, se cuenta con 37 vehículos, cinco ambulancias, tres transformadores y un comedor comunitario.

QUE VUELVAN SANOS Y SALVOS

“Suplicamos a Dios que nos dé esperanza y nos conforte en estos momentos de angustia para que nos conceda que vuelvan sanos y salvos con bien a sus hogares”. Así se lee en un comunicado publicado por la Conferencia del episcopado mexicano (CEM), el 4 de agosto, al día siguiente del accidente en el que 10 mineros quedaron atrapados en la mina de carbón.
En la misiva, los obispos aseguraron sus oraciones y consuelo a las familias de los mineros: “Rogamos por la vida de cada uno de los mineros atrapados y los ponemos bajo la intercesión de nuestra Madre, la Virgen María de Guadalupe”.

CONTINÚAN LAS OPERACIONES DE RESCATE

Aún no se tiene noticias no contactos directos con los mineros. El pasado lunes las autoridades mexicanas ingresaron un dron acuático para evaluar las condiciones de la mina con la intención de que ingresaran buzos rescatistas al lugar. Sin embargo, en el proceso de preparación en el pozo 4 se encontraron con columnas de madera que impidieron la inmersión del equipo. La presencia de agua también obligó a determinar que no existen las condiciones para el ingreso de equipos. Mientras tanto se continua el bombeo de agua en los 4 pozos de acceso al lugar del incidente.
Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador quien visitó la zona de los sucesos el pasado domingo 7 de agosto, declaró ayer que mantiene la “fe” de salvar con vida a los 10 mineros tras 5 días del derrumbe. Aunque autoridades han señalado a la tragedia como un accidente, colectivos acusaron que el derrumbe derivó por las irregularidades estructurales de la mina de 60 metros de profundidad. De alló la declaración del primer mandatario que luego del rescate de os mineros, las autoridades “se enfocarán en dar justicia y castigar a los culpables.
En el lugar hay un despliegue de 557 elementos, incluyendo 357 federales, como 230 de la Secretaría de la Defensa, 2 de la Marina, 32 de la Guardia Nacional, 9 de Protección Civil, y otros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y secretarías de Estado. Igualmente, se han hecho presentes un centenar de voluntario de ONG y parroquias aledañas.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies