Convocan al Foro Veracruz: presupuestos públicos con Perspectiva de Género

El “Foro Veracruz: presupuestos públicos con Perspectiva de Género” se realizará de manera virtual el próximo miércoles 18 a las 11:00, informó la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso local, doctora Mónica Mendoza Madrigal.

La funcionara de la LXV Legislatura Estatal de Veracruz expuso que el gasto público federal y estatal etiqueta montos específicos para la atención de los planes, programas y acciones que atiendan la realidad de vida de las mujeres, que en el presente año debido la crisis sanitaria ha obligado a los gobiernos federal y estatales a efectuar ajustes.

Agregó que es indispensable hacer análisis profundos para evitar que se desatienda a una población que ya se veía vulnerada desde antes de la pandemia y que con ella, ha sido aún más desfavorecida por las profundas desigualdades que su condición de mujeres implica.

Por ello, apuntó, es que previo a la discusión sobre el presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2021, el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos convoca a este foro con especialistas y legisladoras a fin de sensibilizarles sobre las desigualdades en que las mujeres viven y que deben ser consideradas al momento de la aprobación del presupuesto.

Junto con un mensaje de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, se contará con la participación de la Maestra Nira Cárdenas Oliva, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

Asimismo participarán la Maestra Aurora Aguilar Rodríguez, Directora General del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados; y las especialistas nacionales, Doctora Magdalena García Hernández, de la Asociación Civil MIRA Pensadoras Urbanas, y la Maestra Ana Elisa Balderas, de la Red de Politólogas.

Intercambiarán ideas con estas especialistas, mujeres funcionarias de la administración pública de Veracruz entre las que se encuentra la Doctora Waltraud Martínez Olvera, Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno; la Maestra Rocío Villafuerte Martínez, Titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, y la Maestra Yadira Hidalgo González, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.

También legisladoras locales Ivonne Trujillo Ortiz, Presidenta de la Comisión para la Igualdad, y Mónica Robles Barajas, Presidenta de las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Seguimiento a los Acuerdos de la Agenda 2030.

En el evento, que será inaugurado por la Diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, Presidenta de la Mesa Directiva de esta LXV Legislatura estatal, se analizará el presupuesto público para la atención de las mujeres en Veracruz.

Finalmente detalló que el evento será transmitido en vivo por las redes sociales del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Compartir

Más noticias

Centenario del periódico El Machete, la muestra

Entre las exposiciones que presenta el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en sus museos, una que sobresale por su valor histórico, cultural, político y artístico es la selección documental sobre la

Día de la Torta Selva Negra

Se celebra: 28 de marzo de 2024 El Día de la Torta Selva Negra comenzó a celebrarse en Estados Unidos y en la actualidad cada vez más países se suman a esta celebración tan

Jueves Santo

Se celebra: Jueves anterior al Domingo de Resurrección 28 de marzo de 2024 El cristianismo celebra el Jueves Santo, una festividad religiosa que forma parte de la Semana Santa. Se conmemora el jueves anterior

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies