Día Mundial de la Usabilidad

Se celebra: Segundo jueves de noviembre
12 de noviembre
Proclama: Asociación de Profesionales de la Usabilidad
Desde cuándo se celebra: 2005

El Día Mundial de la Usabilidad nació como iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad en el año 2005, con el objeto de buscar fácil uso y acceso a los productos y servicios que son importantes en la vida de las personas.
Buscan celebrar los avances logrados en cuanto a la creación de productos utilizables y educar sobre la forma como la usabilidad impacta en la vida de las personas. Buscan, en resumen, que el mundo funcione mucho mejor.
Se celebra el segundo jueves de noviembre a través de diversos eventos organizados en más de 43 países del mundo. Por medio de las distintas actividades se promociona esta iniciativa y se ofrece formación a los profesionales de distintas áreas para que cuenten con herramientas destinadas a la investigación de desarrollo, usabilidad y práctica.

Qué es la usabilidad
Muchas veces nos encontramos con productos o páginas web novedosos que nos resultan todo un dolor de cabeza para entenderlos, por lo que pasamos horas y hasta días para aprender su funcionamiento. Otros, en cambio son todo lo contrario y nos proporcionan cierta satisfacción y tranquilidad. Pues de esto se trata.
La usabilidad es un término muy utilizado en las áreas de tecnología e informática y su significado es “facilidad de uso”. Es decir, es la facilidad que tienen las personas para utilizar objetos u herramientas tales como: teléfonos móviles, app, páginas web, aplicaciones y programas, entre otros.
La usabilidad puede ser evaluada poniendo a prueba los productos, para ello se requiere que las personas los utilicen y hagan una evaluación. De esta forma se puede saber si dichos productos son o no fáciles de usar y si generan satisfacción o disgusto en el cliente.

Temas del Día Mundial de la Usabilidad
Cada año se celebra este día dedicándoselo a un tema particular. Los temas del Día Mundial de la Usabilidad hasta la fecha son los siguientes:
2019: Diseño para el futuro que queremos
2018: Diseño para bien o para mal .
2017: Inclusión.
2016: Sostenible/Green UX.
2015: Innovación.
2014: Compromiso.
2013: Cuidado de la salud: Colaboración para mejores sistemas.
2012: Finanzas.
2011: Educación: Diseñando para el Cambio Social.
2010: Comunicación.
2009: Sostenibilidad.
2008: Transporte.
2007: Asistencia sanitaria.
2006: Hacer la vida fácil.
2005: Nacimiento de la celebración con la idea de dar un enfoque humanista al desarrollo tecnológico.

Tema 2020: Inteligencia Artificial centrada en el ser humano
En 2020, el tema es “IA centrada en el ser humano” con el objetivo de buscar sistemas altamente automatizados que permitan un gran control por parte del usuario, de forma que se alcance una expansión de las capacidades humanas mil veces mayor.

Cómo celebrarlo
Hay actividades en muchos lugares del mundo de las que puedes participar: Diseño de juegos, prueba de inventos, avances tecnológicos, productos inteligentes, compartir de experiencias y muchas cosas más.
Visita la página web oficial del Día Mundial de la Usabilidad para ver la ubicación y los temas específicos.
Si te gusta algún tema en particular y te imaginas cómo será en el futuro, atrévete a realizar una muestra y compártelo en las redes sociales. Pero siempre recuerda que debemos hacer el diseño según el futuro que queremos. Usa el hashtag #DiaMundialdelaUsabilidad.

Compartir

Más noticias

Centenario del periódico El Machete, la muestra

Entre las exposiciones que presenta el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en sus museos, una que sobresale por su valor histórico, cultural, político y artístico es la selección documental sobre la

Día de la Torta Selva Negra

Se celebra: 28 de marzo de 2024 El Día de la Torta Selva Negra comenzó a celebrarse en Estados Unidos y en la actualidad cada vez más países se suman a esta celebración tan

Jueves Santo

Se celebra: Jueves anterior al Domingo de Resurrección 28 de marzo de 2024 El cristianismo celebra el Jueves Santo, una festividad religiosa que forma parte de la Semana Santa. Se conmemora el jueves anterior

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies