Elementor #685

0

No tiene nada de novedoso el pleito entre los grupos que encabezan Julen Rementería y Miguel Ángel Yunes Linares, ambos del PAN y los dos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Igualmente los dos con hijos metidos a políticos que han incursionado en diversos cargos de elección y dentro de su partido.

Y digo que no es nueva la confrontación porque viene de años atrás. En una ocasión, por ejemplo, Rementería del Puerto se enfrentó a Yunes Linares por la candidatura albiazul para la gubernatura, y ya vimos lo que pasó, Miguel Ángel, luego de ganar gobernó a Veracruz sólo durante dos años.

Platican quienes conocen la historia del panismo veracruzano que fue el exdirigente y exdiputado Alejandro Pipo Vázquez, hoy metido a empresario, quien le abrió la puerta de ese partido a Miguel Ángel.

Vázquez Cuevas se quejó amargamente después porque el yunismo lo desplazó y le quitó todo el poder de decisión del que disfrutó cuando era coordinador de la fuerte bancada panista en el Congreso local durante el gobierno de Fidel Herrera.

En los pasillos del edificio albiazul, en la calle Zamora de Xalapa, comentan cómo varios grupos de ese partido formaron el famoso TUCOY (Todos Unidos Contra Yunes) para quitarle a Miguel Ángel el control partidista.

Y en ese grupo antiyunes estuvieron como principales cabecillas precisamente Julen Rementería y el actual dirigente Joaquín Rosendo Guzmán, quienes desplazaron a José de Jesús Mancha, que buscaba reelegirse en el cargo.

El pleito de esos grupos en la zona conurbada no ha finalizado y se está intensificando en estos tiempos preelectorales y se va a hacer más fuerte en los electorales que están por venir.

Están en puerta las candidaturas para las alcaldías y las diputaciones locales y federales y en cada municipio y en cada distrito estos grupos buscarán imponer a sus candidatos, lo que podría traer nuevos conflictos más allá de la conurbación, una fuerte división interna del partido y el lógico debilitamiento ante los adversarios políticos en la próxima contienda electoral.

De ahí que Guzmán Avilés haya hecho un llamado a la unidad, porque eso es lo que les conviene a los panistas y es lo que buscarán, pues saben que si llegan divididos a los comicios de 2021 van a perder ante Morena, que es su rival a vencer.

Puede preverse que van a buscar la reconciliación y la negociación porque saben que de otra manera no tendrían posibilidades ni siquera de dar la pelea durante las elecciones, de ahí que haya quienes opinen que este “nuevo pleito” entre el senador Julen y el alcalde porteño Fernando Yunes sea solo una estrategia publicitaria.

De hecho han logrado estar en prácticamente todos los medios electrónicos y virtuales y en algunos impresos que retomaron lo que ambos personajes publicaron en sus redes sociales.

Hay varios datos, pero basta comentar uno, como es el hecho de que Julen no se reunió con Cuitláhuac García, al menos no esta vez cuando se filtraron las fotos del inmueble donde se le ve al senador en un balcón hablando por teléfono.

Es evidente en las imágenes que se trata de un restaurante que se llama como la Casa Veracruz, además de que el propio Julen salió a aclarar que no estuvo en la residencia oficial del gobierno y que no se ha reunido con el gobernador.

Ambos, Julen y Fernando saben que les conviene ir juntos en la próxima elección si quieren conservar las alcaldías de Veracruz, Boca del Río y Medellín y las diputaciones locales y las federales.

Esto lleva a pensar, insisto, en que este pleito se trata simplemente de una estrategia y al parecer les ha funcionado bien.

Lo que a Rosendo Guzmán no le alegraría es que Miguel Ángel Yunes vuelva a imponer criterios y candidatos en el PAN, porque sabe que eso le restaría autoridad a su dirigencia y los panistas lo verían como un títere o por lo menos como un presidente sin fuerza.

Guzmán buscará consolidar su liderazgo y el de su grupo colocando la mayor cantidad de candidatos afines y buscando ganar el mayor número de alcaldías y diputaciones posibles y aunque sabe que necesita la alianza con el PRD hay riesgo de que esta no se concrete.

¿Será?

Les agradezco sus comentarios a mis correos:

franco_rf@yahoo.es

srdonrene@gmail.com

También los invito a seguirme en

En Facebook: Amigos de René del Valle B.

https://www.instagram.com/b.renedelvalle/
0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *