Epistolario | De dónde son los cantantes

ESTIMADO “LENI”: Hoy me desperté más que optimista queriendo comerme el mundo a puños, pero en el curso del día llegó el desánimo. Diversos hechos hicieron convencerme de que llegué a la etapa de la invisibilidad, en la que nadie te ve y sólo importas para la foto de gente feliz. Quise comprar seguro de gastos médicos mayores y no pude, porque a mi edad a nadie aseguran. Entonces, dije, voy a comprarme un seguro de vida por si la dama vestida de negro un día se acerca a mi ventana y me dice hola, ya estoy aquí. Tampoco. Las aseguradoras ya no cubren a gente de mis años.

Fui a la famosa ventanilla 5 de la UNAM a cobrar mi “gratificación por retiro voluntario”, al que me indujeron por instrucciones de la que era antes la directora de la facultad de que los maestros de mi edad deberían irse a descansar (también ella debería irse porque llegó a la etapa de que la gente estorba, pero se niega porque quiere ser rectora), y he aquí que me tocaron por ese concepto, tras veinte años de servicios, 22 mil y pico de pesos. Claro, no omito reconocer que la UNAM, mi Casa, de la que me siento muy orgulloso, no pensiona ni jubila, solamente el ISSSTE y ese es otro cantar.

Por la tarde llegó hasta mi casa una empleada de Bienestar a entregarme el cheque de la pensión de los adultos mayores, y cuando insistía ella en tomarme la foto con el documento mostrándolo orgulloso y orondo en mi pecho, como diciendo, gracias 4T, gracias ANDRÉMANUÉ, gracias, muuuuchas gracias amadisímo patricio, troné y le dije mejor la dejamos ahí. Lamentablemente ya había firmado de recibido el papel y no quiso aceptarme la devolución, pero no posé. He decidido no cobrarlo, pero como sería mucha lata ir a devolverlo a la Tesorería de la Federación, voy a donarlo a algún fondo autorizado para los damnificados de Chiapas. De algo ha de servir, con ello se le puede comprar a una persona afectada una caja de galletas marías, una bolsa de galletas de animalitos, tres latas de atún, una de sardinas Calmex, un kilo de arroz, un kilo de frijol peruano y dos litros de aceite Maravilla. Algo es algo dijo un calvo.

Conclusión: Los adultos mayores existen, sólo para el COVID y para la foto. Como quien dice, ya vivimos de gratis. En mi caso he vivido no sólo para contarla como GARCÍA MÁRQUEZ, sino maravillosamente, a veces despilfarrando la vida, a veces aferrándome a ella. Pero, siempre, disfrutando el ahora, porque el pasado ya no es, y el mañana traerá sus propios afanes y no los conozco aún.

ALGO ES ALGO ha de haber dicho, también, JESÚS SEADE KURI, a quien el presidente le impuso ayer en Palacio la banda “Miguel Hidalgo”, por sus luengos méritos en la elaboración del T-MC, después de aceptarle la renuncia. SEADE se regresa a Hong Kong, en donde vive con su familia. “Es un honor estar con López Obrador”, sacó de su pecho henchido de emoción.

MIENTRAS, LOS MEXICANOS nos convencemos cada vez más que el “muro de Trump” sí funciona. Al menos para el silencio diplomático…de aquí para allá.

NI PUTIN, NETANYAHU, BOLSONARO y ni KIM JONG, el norcoreano, han felicitado a BIDEN. Igual el presidente de México. O saben mucho o son muy respetuosos de la autodeterminación de los pueblos. Hmm, sospechosismo puro.

Tratando de encontrar una explicación convincente, el silencio de nuestro amado líder se debe, opina el profesor del Centro de Estudios Internacionales de la UNAM, IGNACIO MARTÍNEZ, a su mesura y cautela, porque sabe que a TRUMP aún le quedan más de dos meses en la Casa Blanca y el “señor zanahoria” puede darnos con el mismo bat de béisbol que el prócer de México le regaló en su visita a Washington.

¿CÓMO CREES QUE terminará el affaire ALEJANDRO ESQUER GARDUÑO, secretario particular del presidente, y JESUS RAMIREZ, voz cero del mismo? Me refiero a la investigación ordenada por nuestro amado caudillo para dar curso a la denuncia mediática de que los dos personajes usaron los servicios de compañías factureras en la campaña electoral. Adivina, adivina.

A PROPÓSITO DE TRANSPARENCIA, si la guerra contra la corrupción va de trinchera en trinchera, día y noche, ojalá un día de estos nos den respuestas a algunas preguntas. Por ejemplo, por qué si la norma obliga a realizar licitaciones o concursos en operaciones de compras o ejecución de obras mayores de equis cantidad, ahora todo se hace pasándosela por alto. O sea, directamente. Así se compraron las pipas -¿cuánto costaron, cuántas y dónde están?- para el transporte de gasolina. Los nuevos trolebuses, a quiénes se los compraron, a qué precio, quien autorizó. Las dragas para el sargazo, y ahora las que se van a comprar para drenar los ríos tabasqueños.

MIENTRAS TANTO, como dice RIVA PALACIO, un día sí y el otro también, el presidente arremete contra los medios de comunicación. A unos medios los califica de “pasquines inmundo” y a periodistas y escritores que lo critican les apoda “intelectuales orgánicos”. La cuestión es que los medios y los comunicadores ya son clientes habituales de nuestro patricio.

SILVIA HIGUERA, en un comentario difundido por KNIGH CENTER, observa que el clima hostil en contra de los medios en México representa un deterioro de la libertad de prensa”. Los recientes homicidios de periodistas mexicanos es solamente un indicador de la impunidad, de gente que cree que puede matar a un periodista y salirse con la suya perfectamente.

DE OTRA COSA, alguien me dijo que MANUEL BARTLET está en el umbral de la puerta que conduce a la calle. La razón es muy sencilla: El gobernador de Tabasco no hubiera hablado sin orden; habló en contra de él porque así lo instruyeron. ¿Quién le instruye a un gobernador?

POR OTRO LADO, si la CFE repara o paga los daños generados por el desfogue de la presa Peñitas, agárrate porque se viene un alza en las tarifas del suministro de energía eléctrica. Porque, ¿de dónde va a salir el dinero para pagar esos daños?

POR CIERTO, BARTLET tocó un tema que le llegó hasta el fondo a nuestro amado líder, al contestarle al gobernador tabasqueño. Dijo que el reclamo del gobernador le provoca risa, pero señaló “hay gente que anda buscando a ver a quién le echa la culpa de sus torpezas…” O sea, se lo digo a JUAN para que lo escuche PEDRO.

P.D. El PAPA ya felicitó a BIDEN y le mandó bendiciones.

P.D. Quedaron varias cosas en el tintero. Luego las vemos.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@gmail.com

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies