A don Rufino no le funcionan las piernas; parece que está saliendo de la tierra

Se dedica a cuidar un rebaño por poco más de 100 pesos al día y cuando no está en el campo hace ramos para quinceañeras y novias

Totalco pasó de ser una comunidad agrícola a una de artesanos; pero no nos queda de otra, hay que aguantar, dice don Rufino

TOTALCO, VER. Don Rufino monta a su burro “Burro”, un borriquito de poco más de dos años que lo lleva a donde sea.

Nos saluda con una sonrisa y nos pregunta que por qué hacemos fotos. Le decimos que nuestras fotos son para la chica que nos acompaña y sin dejarnos terminar, dice “súbete al burro, señorita”, mientras con gran habilidad se baja de “Burro” y se arrastra para alejarse un poco.

A don Rufino no le sirven las piernas.

Cuando tenía 9 meses, Don Rufino fue víctima de la poliomielitis y sus piernas no funcionan. Uno lo ve y parece un hombre que está saliendo de la tierra. Pero eso no parece afectarle.

Se dedica a cuidar un rebaño por poco más de 100 pesos al día, y cuando no está en el campo, hace ramos para quinceañeras y novias, como lo hacen muchas personas en San Antonio Limón Totalco, ubicado en la zona más desértica del estado de Veracruz.

En Totalco la vida es dura, dice don Rufino. Y la pandemia lo empeoró todo

“Yo hago ramos para quinceañeras, ajuares para novia. Pero con la pandemia todo eso se acabó, no hay fiestas, nadie nos compra. Y no puedo hacer otra cosa, por eso cuido cabras ajenas. Lo bueno que tengo al Burro, ya con eso” dice mientras le gana la risa.

Actualmente en San Antonio Totalco hay poco más de 200 talleres dedicados a la elaboración de ramos, lazos y recuerdos, por lo cual ha pasado de ser una comunidad agrícola a una comunidad de artesanos.

Probablemente, de esta comunidad proviene la mayoría de los accesorios para novias y quinceañeras que se utilizan en todo el país.

Debido a las medidas sanitarias por la pandemia, se dejaron de realizar fiestas y por lo tanto, dejaron de solicitar estos artículos.

Don Rufino dice que no se ve una solución en el futuro inmediato: “no se ve pa’ cuándo. Y la familia necesita dinero… pero no nos queda de otra, hay que aguantar.

Va a estar duro, el dinero, el frío. Va a estar duro, no queda de otra”.

Compartir

Más noticias

La ruta del dinero

Esta agitada primera quincena del mes de abril se caracterizó por las noticias que nos hicieron dar un salto al enterarnos que el dinero depositado en las Afores se iría a un fondo de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies