¿Por qué nos quema el sol?

El sol mantiene a nuestro planeta lo suficientemente cálido como para que puedan subsistir los seres vivos. Nos proporciona luz para que podamos ver. Pero también nos puede quemar. ¿Qué es lo que produce estas quemaduras?

Todo acerca de la energía

Constantemente, el sol nos envía grandes cantidades de energía. Existen algunas clases diferentes de energía. Existe la radiación infrarroja, que es calor. Existe la luz visible, que es la que nuestros ojos pueden ver. Existe también la luz ultravioleta. Con nuestros ojos, no podemos ver la luz ultravioleta, pero allí está. Y puede quemar nuestra piel.

ilustración del Sol que dice: Lo lamento.

Ondas, ondas, ondas

La radiación infrarroja, la luz visible y la luz ultravioleta son tipos de ondas en el espectro electromagnético. Todas ellas son energía. Sin embargo, estas ondas de energía no son todas iguales. Algunas tienen más energía que otras.

dibujo de un garabato con la etiqueta que dice: ¡Una onda!

Las ondas infrarrojas tienen menos energía que las ondas de luz visible. Las ondas infrarrojas son más largas, con más espacio entre cada subida y bajada. Las ondas ultravioletas tienen más energía que la luz visible. Es esta energía la que nos puede dañar.

diagrama de tres tipos de ondas en el espectro electromagnético: luz ultravioleta, luz visible y luz infrarroja en orden decreciente de energía.

Siente la quemadura

Si nuestra piel está expuesta a demasiada luz ultravioleta, con el tiempo, esa luz puede dañar las células de nuestra piel. Las células pueden morir y nuestros cuerpos reaccionan. La piel se vuelve roja y eso puede doler mucho.

La luz ultravioleta viene del sol, pero también puede rebotar en otras superficies como el agua, la nieve y el concreto. Esto significa que, incluso si estás bajo una sombrilla, todavía puedes sufrir una quemadura de sol. La luz ultravioleta también puede atravesar las nubes, por eso puedes quemarte en un día nublado. ¡No es justo!

una nube que dice: ¡Uy!

Puedes proteger tu piel haciendo algo que impida que los rayos ultravioletas te alcancen. La ropa y los sombreros son una excelente forma de mantener alejadas esas ondas. El bloqueador solar contiene sustancias químicas que pueden reflejar o absorber la luz ultravioleta, manteniendo tu piel libre de quemaduras de sol.

ilustración de un sombrero y un envase de pantalla solar.

De esa manera puedes disfrutar de la otra energía del sol, la luz visible y el calor infrarrojo.

ilustración de una playa con una sombrilla, una pelota de playa y el sol que brilla en el cielo.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies