Café de Mañana | Debe evitarse en Veracruz lo que enfrenta Tabasco

El estado de Veracruz tiene 12 cuencas muy importantes por las que escurre prácticamente la tercera parte de las aguas que desembocan al mar en territorio mexicano.

El río Papaloapan es el tercero más grande del país, y los ríos Pánuco, Tuxpan, Tecolutla, La Antigua y Coatzacoalcos están entre los 25 más importantes del territorio nacional, amén que en todos los ríos de estas 12 cuencas, se localizan en sus márgenes las ciudades más grandes del estado.

Por ello, el mantenimiento de sus cauces es tema prioritario para buscar prevenir inundaciones por el desborde de ríos.

El asunto cobra mayor relevancia al observar el comportamiento de los fenómenos hidrometeorológicos, que a nivel mundial han escalado en gran medida por el cambio climático, la desforestación y el cambio del uso del suelo.

Basta observar cómo apenas en días pasados, las costas del Golfo de México han sido severamente dañadas por el Huracán Eta, mientras que en el Atlántico se mueve el Huracán Theta y frente a las costas orientales de Centroamérica está amenazante el Huracán Lota, todo esto a mediados del mes de noviembre, casi para finalizar la temporada anual de ciclones y que suelen golpear a Veracruz.

Sin embargo, es importante destacar que el mantenimiento de cauces en zonas federales, así como de obras de protección a centros de población, requiere de muy importantes inversiones, mismas que deberán ser consideradas en los presupuestos federales para estos rubros y no se ve qué pretendan hacerlo y menos cuidarnos. Así que ojo, mucho ojo.

¡ ES CUANTO !

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies