IMPI y Cofepris inician proceso para impulsar producción de medicamentos genéricos de calidad y a precios competitivos

México.- La Comisión Federal para la Protección contra  Riesgos Sanitarios (Cofepris)  y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) iniciaron un proceso de trabajo coordinado para fortalecer a la industria de medicamentos genéricos, por medio de la eliminación de las barreras burocráticas  existentes y  la generación de un ambiente competitivo adecuado.

El desarrollo de esta industria representa un avance en términos de salud pública, toda vez que permite que más gente tenga acceso a tratamientos médicos oportunos. Aunado a esto, se impulsa una industria de alto potencial que genera empleos y derrama económica.

Adicionalmente, fomentará la competencia en el mercado de genéricos, lo que se traducirá en ahorros para los hogares mexicanos y para el erario federal.

Se estima que los hogares de México destinan aproximadamente 40,000 millones de pesos en la compra de medicamentos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares, de 2018. Para el decil de la población más pobre, el gasto en medicamentos representa 47% de los gastos que destina en salud. Mientras que para las familias de mayores ingresos, representa 22%.

“Es decir, que estamos a todas luces en una situación en donde la compra de medicamentos es regresiva. Los precios afectan más a los segmentos más pobres de la población”, dijo el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, durante la conferencia de prensa Innovación, transparencia, competitividad, legalidad. Un nuevo mercado de medicamentos genéricos.

De acuerdo con Acevedo, el hecho de que la producción de genéricos sea escasa en el país genera precios más elevados para medicamentos cuyas patentes ya vencieron.

Lo anterior porque en México hay poca competencia en el mercado de genéricos. Cuando hay un medicamento genérico, su precio es inferior aproximadamente en 20% con respecto al producto original, mientras que,  en Europa, esa reducción es de 40%.

Por lo que esta situación, no solo afecta a los ciudadanos, sino a la hacienda pública.

“Nosotros estimamos que con estos cambios, el público se beneficiará en al menos 3,900 millones de pesos, es decir, más de 10% de lo que actualmente gasta en medicamentos”, indicó Acevedo.

La cooperación entre la Cofepris y el IMPI se compone de tres elementos:

  1. Mecanismo de vinculación

Se han hecho modificaciones tanto en el formato de solicitud de cooperación técnica que formula la Cofepris, como en la respuesta que emite el IMPI. Así, ahora se cuenta con una consulta precisa y una respuesta concreta que permite a la autoridad sanitaria contar con elementos puntuales para su análisis, lo cual da mayor claridad y certidumbre jurídica al procedimiento de registro de un medicamento genérico en un ámbito de transparencia.

  1. Cláusula Bolar

En la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial se materializó, de forma expresa, la posibilidad de que los interesados en producir medicamentos genéricos puedan realizar estudios, investigaciones y pruebas antes del vencimiento de una patente, para la obtención del registro sanitario.

De esta manera, se formaliza y pone en práctica la conocida “Cláusula Bolar”, mediante la cual se brindarán facilidades a la industria de medicamentos genéricos para que se prepare oportunamente, y esté en posibilidades de entrar al mercado a partir del vencimiento de la patente correspondiente.

  1. En materia de transparencia y acceso a la información sobre patentes vigentes, el IMPI pone a disposición del público tres nuevas herramientas en línea, que a partir de hoy podrán ser consultadas en el portal del Instituto

El listado de patentes que expirarán en los próximos 10 años.
Un buscador ágil de patentes asociadas a medicamentos alopáticos.
Las respuestas del IMPI a la COFEPRIS sobre patentes.
Los tres, de fácil acceso, amigables al usuario y con información que les permitirá a los interesados planificar con mayor claridad y transparencia sus estrategias de negocios.

Juan Lozano, director general del IMPI, comentó que no tener medicamentos genéricos a tiempo, después del vencimiento de las patentes es una tragedia para cualquier sistema de salud. Agregó que estas acciones facilitan que la ciencia esté disponible una vez que terminan los derechos de propiedad industrial. Esto forma parte de los compromisos de México con el estado de Derecho y los tratados internacionales. La información del gobierno debe servir a la sociedad y a los inversionistas para realizar acciones estratégicas y fortalecer el mercado de medicamentos genéricos de calidad en beneficio de la gente.

Con lo anterior, se da un paso definitivo a favor de la transparencia, la competitividad y el acceso a medicamentos de calidad en México, con un enfoque que pone a la gente, su salud y su economía familiar en primer lugar.

De esta manera, el Gobierno de México refrenda su compromiso con el fortalecimiento del estado de derecho, con la salud de las personas y con la salud de la economía, es decir, con el bienestar de México.

La conferencia de prensa también contó con la participación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y del titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies