Mensaje al pueblo de México

El pasado 12 de noviembre los obispos de México emitieron un mensaje pastoral con motivo de la crisis por la que atraviesa nuestro país y que se ha agravado con la pandemia. Para los prelados, la esperanza y fidelidad son actitudes fundamentales que nada tienen que ver con la simple pasividad o el pacifismo amorfo que no transforman la realidad positivamente.

Los obispos denuncian que México atraviesa por “una crisis profunda, acentuada por la pandemia del COVID-19, que llegó de manera inesperada, mostrando la fragilidad de las estructuras del país”. Y que lejos de resolverse se agrava porque “cada día aumentan los contagios y las muertes: Son amigos, familiares, fieles, en muchos casos personas que tenían una responsabilidad familiar, social o pastoral” aunque el gobierno diga lo contrario.

“La crisis ha afectado todos los campos de la vida: Una economía en decrecimiento y muchas empresas en quiebra; el sistema de salud con pocos recursos, con graves deficiencias; la realidad política de una democracia incompleta, con resentimiento social; un sistema educativo débil; la violencia se ha incrementado. A esta situación, de suyo compleja, se suman los hechos constantes del narcotráfico y el crimen organizado, de las ideologías contra la vida que siembran desesperanza y descalificaciones. El cansancio, la soledad y desesperación aumentan cuando hay carencia de alimentos y medicamentos.” Señalan los pastores católicos.

Por lo que proponen en primer lugar que los cristianos sean solidarios con los demás para “Que todos nuestros espacios eclesiales sean verdaderos oasis de misericordia. El trato respetuoso, la palabra amable, la escucha paciente, la preocupación sincera por el sufrimiento del otro, son lugares privilegiados para testimoniar la redención de Jesucristo”.

En segundo lugar nos invitan a tener esperanza para que salgamos de la crisis como mejores personas y a realizar tareas en el campo de lo social para ayudar a salir de la pobreza a las personas mediante la generación de trabajo y con empresarios que promocionen un desarrollo sustentable y socialmente responsable. Debemos los católicos incorporar “la Doctrina Social de la Iglesia como un eje transversal en la formación de los agentes de pastoral, en las catequesis ordinarias y presacramentales de todos los fieles.”

Por último nos invitan a participar en las elecciones del 2021 con responsabilidad desde la preparación de las elecciones hasta la elección de la opción que. “siguiendo la inspiración del Papa Francisco, quien reitera que ‘la política es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común’ (FT 180), conozcamos y analicemos las propuestas de los candidatos a los puestos públicos y participemos con responsabilidad”. Por lo que nadie debe quedarse sin votar.

Twitter @basiliodelavega

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies