Café de Mañana | Casetas telefónicas alteran imagen urbana; obstaculizan vía pública municipal

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Se sabe que en administraciones municipales pasadas de Xalapa hubo aprobaciones, a través del cabildo, para la emisión de licencias de instalación para casetas telefónicas en la vía pública.

Esos acuerdos -y seguramente convenios- fueron con compañías de telefonía o comercializadoras del ramo. A la fecha, algunos contratos debieron haber fenecido y, por lo tanto, esas instalaciones deben ser retiradas, a pesar de que en su momento debieron haber ingresado recursos a la administración que las autorizó.

Más allá de los ingresos, a la fecha es una irregularidad reglamentaria la permanencia de estas casetas en la vía o espacios públicos. El actual reglamento en materia de Desarrollo Urbano establece un apartado de imagen urbana y, por tanto, evitar obstáculos en la vía pública, lo cual debe ser atendido bajo este argumento reglamentario.

También habrá que reconocer que aún cuando haya fenecido la permanencia de las citadas casetas telefónicas, y con el fin de llevar a cabo su retiro, se deberá agotar el procedimiento administrativo con las diversas empresas, primeramente notificando en un tiempo perentorio del retiro inmediato; en caso contrario, el ayuntamiento procedería a levantar el acta correspondiente, retiro y señalar el lugar de depósito de estas casetas para la recuperación de los legítimos dueños.

Así también serían sujetos a sanción o multa; sin embargo, eso debería ser lo menos, dado que lo importante es el retiro definitivo ante lo obsoleto que resultan en este momento estos elementos en la vía pública.

No hay que olvidar que Xalapa cuenta con una declaratoria de centro histórico, de ahí la importancia del retiro de las multicitadas casetas, las cuales se encuentran plenamente ubicadas e identificadas en el perímetro A -considerado como zona de monumentos-.

La contaminación visual afecta y perturba en sitios y paisajes, incluso en términos urbanos. Hay estudios que prueban la afectación en la salud de los individuos o zonas de la comunidad donde se produzca el impacto ambiental, como es el caso. Dicho de otra forma, esas afectaciones son responsabilidad de la autoridad municipal y el ayuntamiento de Xalapa, de no hacer algo por evitarlo.

¡ES CUANTO!

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José Luis Enríquez Ambell

JOSÉ LUIS ENRÍQUEZ AMBELL Boulevard Cristóbal Colón No. 5 Despacho 412 Torre Ánimas 4° Piso Fracc. Valle Rubí Animás C.P. 91190 Xalapa Enríquez, Veracruz. México. Noviembre del 2020 ORGANISMO AUTONOMO (INEGI) Asesor del Director General de Administración (Aguascalientes, Aguascalientes) Director de Administración con sede en México, D. F. (CDMX) H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ Asesor de la Secretaria de Servicios Administrativos y Financieros; Diputado de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. SECTOR GOBIERNO FEDERAL Subdelegado de la Conasupo en el Estado de Veracruz; Jefe de la Unidad de Comunicación Social y Atención al Derechohabiente de la Delegación Estatal del ISSSTE en Veracruz; Secretario Técnico de la Asociación Nacional del Servicio Voluntario del ISSSTE (ANASVO), A. C.; Asesor del Oficial Mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria; Asesor del Procurador Agrario. SECTOR ESTATAL (VERACRUZ) Subdirector de Acción Social; Coordinador General de las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material; Director General de Eventos Especiales y Giras del Gobernador (Miguel Alemán Velasco) ; Secretario Técnico de la Contraloría General del Estado y Director de Operación Regional de la Contraloría General; Delegado Administrativo de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social; Asesor del Secretario de Gobierno; Jefe de la Oficina de Enlace Sectorial del FONDEN, Supervisión y Evaluación Técnica en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). SECTOR MUNICIPAL (H. AYUNT. XALAPA) Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas; Oficial Mayor; Director General de Recursos Humanos; Director General de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial. Hijo del dirigente obrero, azucarero y cetemista, ex diputado local y federal, José Luis Enríquez González (QEPD), fundador de la FATEEV (Federación Autentica de Trabajadores del Estado de Veracruz) y Clementina Ambell Jiménez,- Ama de Casa,-. Originario de Juan Díaz Covarrubias Municipio de Hueyapan de Ocampo, Ver., estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; en el IAP Veracruz el Diplomado en Administración Pública así como, Política y Finanzas Públicas en el INAP; diplomado en Contraloría Social por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Veracruzana. Casado con Noemí Patricia Rodríguez Vásquez, tienen tres hijos; José Luis, Rubén Francisco y José Antonio. TELÉFONO OFICINA 2288139447 Celulares: 2281991694 / 5520422831 jlequezambell@hotmail.com enriquezambell@gmail.com

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