De Ocelotl a Tianguis Agroecológico

Hace aproximadamente 18 años, cerca de la capital del estado, se comenzaron a reunir unos investigadores con unos productores de la región. Con el paso de los meses plantearon la conformación de un mercado orgánico, el cual se hizo realidad un año después. Su nombre fue “Mercado Ocelotl”, cuyo significado en el idioma náhuatl es, Jaguar.

Antes de iniciar con su primer domingo de exposición, se lanzó una pequeña convocatoria y asistieron quienes serían los fundadores de este importante mercado orgánico, el cual ha sido referencia para los mercados orgánicos del país y hasta en otros países.

En un principio el punto de reunión se realizó en las instalaciones de Radio de la Universidad Veracruzana. Con el pasar del tiempo, la gente se fue acostumbrando a ir cada domingo de 10 de la mañana a las 3 de la tarde a degustar sus deliciosos alimentos, así como para llevarse a su hogar productos frescos y algunos artesanales de distintas regiones. Distinguidas personalidades del ámbito intelectual, político y social se daban cita, así como periodistas y colaboradores de distintos medios de comunicación.

Se fue desglosando un orden así como un proceso integral de crecimiento como una gran familia. Cada fin de año se organizaba un convivio. En época de Todos Santos arreglaban muy bonito el altar de muertos y compartían tamales, chocolate y pan, además de practicar el trueque en ocasiones, de manera natural entre compañeras y compañeros productores o con personas que asistían frecuentemente.

Se propusieron pláticas dominicales en forma de talleres, charlas donde participaba el productor, estudiantes o un académico para caminar en la ruta de la buena alimentación y comer sano. Ese proyecto siguió en pie y además, de manera coordinada se visitaba el lugar donde el productor se localizaba.

Ahí tuvimos la oportunidad de ver el higo y las manzanas de Tatatila, el café y las naranjas de Jilotepec, el limón, la pimienta y el cúrcuma de Misantla, por citar tres lugares. El aprendizaje en el colectivo, organizado en el mercado Ocelotl fue creciendo y se acercaron estudiantes de distintas universidades e instituciones.

Con el pasar de los años, la administración de Radio UV cambió y el Mercado Ocelotl que también había cambiado su nombre por Tianguis Agroecológico de Xalapa, tuvo que trasladarse a otra sede de la Universidad. Distintos jóvenes tuvieron la oportunidad de visitar las parcelas de los productores del Tianguis Agroecológico y a la vez observaron cómo se siembra, dónde se produce, cómo se cosecha y en donde era llevado cada domingo y con los cuidados adecuados. Se realizó una verdadera praxis del conocimiento vivencial. La nueva sede fue la Unidad de Artes y en ese amplio espacio llegaron la familia del TAX, como le dicen con cariño la mayoría de los asistentes y participantes.

El coordinador del Tianguis y coordinador de sustentabilidad de la UV, Miguel Ángel Escalona ha sido un pilar fundamental en el Proyecto del Tianguis Agroecológico, así como también cada uno de los productores y sus hijos, hijas y hasta nietos.

En el Tianguis también hubo momentos para volver a recuperar los juegos tradicionales como la rayuela y el juego de la lotería en lenguas originarias, así como interesantes temas que a cada estudiante o investigador le podría interesar porque ser de la familia TAX es una verdadera experiencia que te enriquece el espíritu y tienes otra manera más amplia de ver la vida revalorando a la madre tierra.

Después de varios meses de ausencia por el confinamiento, el Tianguis Agroecológico se reactivó y está en un espacio muy hermoso en Xalapeños Ilustres No. 171. El arte, la cultura y la sabiduría se conjugan en el TAX. Ahora puedes intercambiar semillas y reencontrarte con lo que es nuestro.

Con las medidas pertinentes por el confinamiento sería muy bueno que vayas y visites el Tianguis Agroecológico, que es quien ha dado vida a la Red de Mercados Orgánicos y a tantos mercados orgánicos que han seguido el modelo de este pionero en la ciudad de Xalapa.

Consume local y sano asistiendo a un Tianguis como es el TAX.

(*) Escritor veracruzano y autor del libro “Andanzas Interculturales de Tepetototl”, 2020. Correo: venandiz@hotmail.com y Twitter @tepetototl

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies