Así pasa cuando sucede | La memoria y el olvido

COATZACOALCOS VER.- Aunque a diferencia de nuestro alcalde y representantes populares nunca lo he visto en misa, Carlos Vasconcelos Guevara entiende el amor al prójimo como el aligerar del sufrimiento al otro, a diferencia del edil del antiguo Puerto México, así como la Senadora Claudia Balderas, la diputada federal Tania Cruz y los legisladores Amado Cruz, Mónica Robles y Gonzalo Guízar, todos ellos de Morena que lo entienden no como amor al otro sino amor a sí mismos, olvidando la fragilidad de la vida y el hecho de que finalmente de una u otra manera, todos necesitamos de todos.

*** Lo anterior viene al caso porque ante las afectaciones a la población por las lluvias, La Amenaza Vasconcelos se convirtió en la bendición para muchos al llevar afecto y comida a las más de 5 mil familias que vieron anegados sus hogares, ofreciendo el auditorio de la Fundación Vasconcelos como albergue, opción que muchos declinaron no porque no lo requirieran sino porque a pesar de la baja oficial en los índices delictivos, temen al abandonar su vivienda, perder lo poco que lograron rescatar.

*** A contrapelo de la novela de Juan Rulfo, tejida sobre la venganza de Juan Preciado generada por el abandono hacia su progenitora y la de Pedro Páramo por las ausencias en el duelo por la muerte de Susana San Juan, los representantes populares no tienen agravios qué reclamar sino antes al contrario, ser agradecidos por estar donde están gracias a los sufragios de quienes ahora desdeñan y que volverán a hacerlo el próximo año en la búsqueda de nuevos representantes, algunos de los cuales querrán reelegirse, pero ahora los electores deberán tener presente la recomendación de Dolores Preciado a su vástago en la búsqueda de su padre biológico: “El abandono en que nos tuvo hijo, cóbraselo caro” .

*** A propósito del olvido y la terca memoria, hay quienes recuerdan que 13 personas sin carrera judicial fueron ascendidos hace algunos meses a magistrados, una de las cuales, incluso, obstruyó la justicia y fue enviada al ostracismo al descubrirse que escondió un amparo que otorgaba la libertad a un prisionero a pesar de lo cual se insiste, la corrupción en el Tribunal Superior de Justicia fue desterrada, iniciándose la trasformación. Ni modo, así pasa cuando sucede.

*** Un error del 94 por ciento, los cálculos estimados por López Gatell en el número de defunciones por el Covid 19 en nuestro país a lo sumo alcanzarían 6 mil muertes. Hoy, las cifras superan los 100 mil fallecimientos un ligero erro que la terca memoria podría no olvidar.

***La austeridad republicana continúa haciendo estragos. Primero en Tabasco, ahora en Coatzacoalcos; por retención de recursos se cancelaron los mil 200 monitoreos a las más de 6 mil presas en el país por parte de la Conagua, como consecuencia, en la entidad vecina no les quedó mas remedio que abrir la presa para inundar primero a los pobres.

*** En el antiguo Puerto México, los trabajos de desazolve de canales y drenajes disminuyeron originando con la menor lluvia el asolvamiento de los mismos y la consiguiente inundación lo bueno que, como con la justicia, ya tienen un responsable, la naturaleza.

*** Sugerencias y comentarios sogo51@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Centenario del periódico El Machete, la muestra

Entre las exposiciones que presenta el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en sus museos, una que sobresale por su valor histórico, cultural, político y artístico es la selección documental sobre la

Día de la Torta Selva Negra

Se celebra: 28 de marzo de 2024 El Día de la Torta Selva Negra comenzó a celebrarse en Estados Unidos y en la actualidad cada vez más países se suman a esta celebración tan

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies