PLUMA NEGRA | Luto en MORENA

CONTU contra AMLO

Extraviados por el TEEV

El Knock Out fulminante para la reforma electoral morenista le cayó como regalo de cumpleaños al operador del gobernador desde el Congreso Local, el diputado Xavier Gómez Cazarín; el número 2 que operó la aprobación en el 50 por ciento más uno de los cabildos se mantuvo calladito, el número uno fue el único que salió a dar la cara con un más cuestionamientos que reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El impacto político y psicológico para los grandes operadores del Ejecutivo y del talentoso consejero del OPLE, Manuel Vázquez Barajas, que dicen por ahí que fue el padre de la reforma electoral también salió con un tibia justificación, es mayúsculo, no tienen argumentos, el ahorro podría ser, pero tampoco han dicho en que se invirtieron esos ahorros.

Las negociaciones con los diputados de MORENA y los del PAN que se dejaron querer, ahora queda sin efecto? o les hará efectivo la entrega de candidaturas para sus municipio como se presumió que pactaron. Demasiadas preguntas para una reforma muerta.

Lo cierto es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el Decreto 576, por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicado en la Gaceta Oficial de esa entidad el 22 de junio de 2020, por falta de consulta a las comunidades indígenas y afro mexicanas de la entidad, lo que significa que fueron esos grupos vulnerables lo más fuertes que la mayoría de los diputados y de quien la propuso.

El Pleno determinó que el contenido del decreto impugnado incidía directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del Estado, por lo que, conforme a los artículos 2° de la Constitución General y 6 del Convenio 169 de la OIT, las autoridades locales se encontraban obligadas a realizar una consulta de forma previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe en la que participaran dichos grupos.

La SCJN determinó que existieron violaciones al procedimiento legislativo, lo que fue suficiente para invalidarlo “porque genera una afectación substancial al principio de democracia deliberativa”

Como parte de los efectos, dado que el decreto invalidado reformaba y adicionaba disposiciones en materia electoral, en la que debe regir como principio rector el de certeza, el Pleno determinó la reviviscencia, es decir, el restablecimiento de la vigencia, de las normas anteriores a las reformadas, las cuales no podrán ser reformadas durante el proceso electoral próximo a inicial, salvo que se trate de modificaciones no fundamentales.

Acciones de inconstitucionalidad 148/2020 y sus acumuladas 150/2020, 152/2020, 153/2020, 154/2020, 229/2020. 230/2020 y 252/2020 promovidas por los partidos políticos Local ¡Podemos!, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Local Todos por Veracruz, Movimiento Ciudadano, demandando la invalidez del Decreto 576 que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicado en la Gaceta Oficial de esa entidad de 22 de junio de 2020.

Con esta decisión de la SCJN se revierte el retroceso que se pretendía para suprimir los 212 consejos electorales municipales y la reducción al 50 por ciento del financiamiento público a los partidos, lo que los exponía a la tentación del financiamiento oscuro. Los ahorros, se pueden aplicar de otros rubros, pero lo pronto el aparato de gobierno estatal de la 4T demostró que aún no alcanza la mayoría de edad.

CONTU aprieta a AMLO

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), acordó exigir el Gobierno Federal que reconozca la necesidad de pagar los salarios y las prestaciones de fin de año a los trabajadores de 11 universidades que están en crisis, en Veracruz, a Universidad Veracruzana.

Demandarán al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, lleve el reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de plantear acciones más contundentes.

Los 60 secretarios generales aprobaron también que en caso de no recibir el pago de salarios, acudirán a Palacio Nacional a la mañanera del Presidente para intentar ser escuchados, además de estar en sesión permanente hasta saber si las cinco universidades ya recibieron las prestaciones laborales.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación explicó que en caso de que sea cometida la violación a los derechos laborales de los trabajadores, se reunirán nuevamente para tomar una determinación más contundente.

Extraviados por TEEV

Este día empieza en el Senado de la República la pasarela de veracruzanas y veracruzanos que aspiran a ocupar la plaza vacante del Magistrada en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, 13 mujeres y 15 varones deberán acudir ante la Comisión Legislativa correspondiente para dar sus argumentos y mostrar sus capacidades y calidad moral para ocupar el cargo.

Lo curioso es que el espacio por equidad de género dentro del TEEV corresponde a una mujer, pero hay 15 varones que se anotaron a sabiendas de que están descartados en automático.

Y de las mujeres hay una debía renunciar o de plano no asistir por conflicto de intereses, ya que es plenamente identificada con la 4T y con la titular del ORFIS, Delia González Cobos con quien trabaja en esa institución como Directora de Promoción y Participación Ciudadana y presume su gran amistad con la titular y los favores que le hizo a MORENA como Consejera Presidenta en la elección local del 2018 en el Distrito 10 de Xalapa.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies