La Aldea | Reelección de diputados sin dejar la curul; ¿Nadie pagará el revés de la Corte a la reforma electoral?

Así fueron los votos que decidieron la reelección inmediata de los diputados federales sin dejar su curul.

El proyecto, que previamente avaló de manera privada la Jucopo, fue aprobado con 454 votos a favor, cuatro en 4 contra y cinco abstenciones de los diputados presentes.

Es decir, sólo faltaron 37 del total de 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados.

De esa manera, diputados en funciones en el Congreso podrán aprovechar la oportunidad para mantenerse en el puesto de legisladores para el periodo de 2021 – 2024, sin solicitar licencia.

Ya no hay necesidad de que se interponga un periodo de tres años para que puedan volver a ocupar un escaño, o esperar seis años para lograrlo de nuevo en el caso de los aspirantes al Senado de la República.

Hay que recordar que en las próximas elecciones de 2021 sólo se renovarán los 500 diputados federales uninominales y plurinominales y los 32 Congresos estatales.

También es importante apuntar que para el periodo de 2018 – 2021, el partido Morena ganó la mayoría en la Cámara de Diputados con 250 legisladores, más 46 del Partido del Trabajo y 24 de Encuentro Social –que formaron parte de la alianza triunfadora.

Diputados federales y locales están en condiciones de pedirle a los electores de sus distritos que voten otra vez por ellos. Esperemos a ver cuántos legisladores lo hacen porque realmente así lo quieran y cuántos son obligados como resultado de las negociaciones de las alianzas que vienen.

NADIE PAGARÁ REVÉS DE LA CORTE A REFORMA ELECTORAL DE CUITLÁHUAC

En la forma tradicional de hacer política, a estas alturas más de uno de los colaboradores del gobernador Cuitláhuac García y de los diputados de Morena estarían renunciando o pidiendo licencia al cargo.

Pero la forma de hacer política de Morena no es la tradicional y tampoco se rige por las reglas no escritas que por décadas aplicó el PRI, porque si fuera así, Éric Patrocinio Cisneros habría dejado de ser secretario de Gobierno desde hace tiempo.

De hecho, lo de García Jiménez fue una suerte de exhoneración para los diputados locales de Morena y sus aliados que votaron a favor de la reforma electoral, cuando abordó el tema del revés que le asestó la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le echó abajo dicha reforma.

Respecto al tema, Arturo Reyes comenta en su Prosa Aprisa: “Tiene razón. Eso creo. Porque los diputados de su partido y sus satélites votaron con los ojos vendados. Nunca supieron lo que habían aprobado. Demostraron su lealtad a ciegas (el sello de la casa) al titular del Ejecutivo del Estado…

“Si se recuerda, no solo no circularon el documento con el tiempo suficiente para que la oposición conociera su contenido, sino que el tamal llegó todavía hirviendo (se vio que lo cocinaron a todo vapor) del Palacio de Gobierno a la Legislatura fuera del horario establecido…

“A botepronto, como recibió el balón, Juan Javier Gómez Cazarín lo pasó para su aprobación. Ni siquiera los diputados de MORENA supieron de qué se trataba”.

De accuerdo con el análisis de Arturo, el gobernador los exhoneró “porque quienes lo embarcaron fueron los autores del bodrio reformista: José Luis Lima Franco, sí, así como usted lo lee, el flamante secretario de Administración y Finanzas, y el Consejero Electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, quien está al servicio del cuitlahuismo, el “genio” que “fundamentó” la fallida reforma”.

Por lo que se sabe, el consejero Vázquez Barajas quiere ser magistrado del Tribunal Electoral del Estado y de ahí haya redactado el documento con la intención de blindar al gobernador para que no se sometiera a la revocación de mandato.

Hay otro nombre que también anda circulando como uno de los colaboradores que escribieron el documento y se trata, según lo comenta Édgar Hernández en su Línea Caliente, de David del Ángel, quien es originario de Tuxpan.

A Del Ángel lo recuerdan con conexiones con el tuxpeño Manuel Muñoz Gánem, ex Jefe de la Oficina del Gobernador cuando Miguel Ángel Yunes Linares era el mandatario estatal.

SÁNCHEZ ABREU, CON VÁZQUEZ EN COATZACOALCOS

Desde Coatzacoalcos llega información de que Juan de Dios Sánchez Abreu es ya operador político de Jesús Vázquez en Coatzacoalcos, dirigente del partido Todos por Veracruz.

Los comentarios van en el sentido de que Juan de Dios inició en el PRI en el antiguo Puerto México donde fue dirigente municipal del tricolor. Luego se fue con Gonzalo Guízar Valladares, quien estaba a la cabeza del PES, pero las cosas no salieron bien.

Más recientemente participó en la conformación del Partido Alternativa de César Augusto Santiago, el proyecto no cuajó y ahora empuja a Todos Unidos por Veracruz en el municipio sureño.

Te agradezco tus comentarios a mi correo:
srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar
laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en https://twitter.com/renedelvalleb
En Facebook Amigos de René Del Valle B.
En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

1 respuesta