Ilegal, la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ilegal la desaparición de poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano, Veracruz.

La Primera Sala de la SCJN resolvió la controversia constitucional 267/2019 promovida por el mencionado municipio veracruzano en contra del gobierno del estado y el Congreso del estado.

Hay que recordar que el Congreso de Veracruz aprobó la desaparición de poderes en municipio de Mixtla en julio de 2019, luego de que el gobernador Cuitláhuac García así lo solicitó días antes, para proteger los derechos fundamentales de los habitantes y para preservar el orden y paz públicos, conformando un Concejo Municipal que despachaba hasta este día.

Al respecto, la SCJN estableció: “Es procedente y parcialmente fundada la presente controversia constitucional. 2. Se sobresee la controversia respecto a los artículos 126 y 147 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, en términos de lo previsto en los apartados IV y VIII de esta ejecutoria. 3. Se declara la invalidez del acto impugnado en los términos y para los efectos precisados en los apartados VIII y IX de esta ejecutoria”.

El 15 de julio de 2019 los ediles destituidos de Mixtla de Altamirano, presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México.

El representante jurídico de ese ayuntamiento, Christian Marino Calihua Galicia, informó entonces que fue inconstitucional la desaparición de los poderes Punicipales, decretada por el Congreso Local.

El 20 de junio de ese mismo año el gobernador Cuitláhuac García solicitó la desaparición de poderes en ese lugar por considerar que había ingobernabilidad, tras el asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo en abril pasado también de 2019.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies