Hoy no se celebra ningún día internacional pero estamos en la Semana Europea de la Reducción de Residuos

Se celebra: Del 21 al 29 de noviembre
Proclama: Comité Directivo Europeo (CDE)
Desde cuando se celebra: 2009

Desde el 21 hasta el 29 de noviembre de 2020 se celebra la Semana Europea de la Reducción de Residuos, una jornada que busca promover en todos los habitantes del continente europeo una cultura mucho más ecológica, enfocada en la reutilización de productos que creemos que son desechos, pero que, en realidad, aún les queda mucha vida útil.
El eslogan de este año es ¡Residuos Invisibles!; y busca hacer saber a la población la cantidad de residuos que se producen en el proceso de fabricación de un producto. Por ejemplo, para fabricar un teléfono móvil inteligente que pesa menos de 200 gramos, se producen hasta 86 kilos de residuos, muchos de los cuáles no se pueden reciclar y acaban en vertederos e incineradores.
Por ello es importante alargar la vida útil de los productos. A cuántos de nosotros, se nos ha roto una lavadora o un frigorífico y nos han recomendado cambiarlo por otro nuevo “porque no merecía la pena arreglarlo”. Pues bien, para tomar esta decisión, no solo hay que tener en cuenta el coste económico de la reparación, sino también la cantidad de residuos que ahorramos al planeta si lo reparamos, en vez de comprar uno nuevo.

Principales objetivos de este día
Sensibilizar a la población sobre la prevención de residuos, reutilización de productos y el reciclaje de ciertos tipos de materiales.
Destacar y dar visibilidad a todas las organizaciones y personas que participen en la Semana Europea de la Prevención de Residuos.
Animar a los ciudadanos a que reduzcan su cantidad de residuos, reutilicen aquellos que pueden, reciclen y mantengan limpia toda Europa.
Idear y generar nuevas formas de capacitación en materia medio ambiental.
Medir el impacto de los resultados obtenidos.

Cómo puedes ayudar a que la Semana Europea de la Prevención de Residuos sea todo un éxito
Puedes fabricar compost a partir de residuos orgánicos
Existen muchas maneras de disminuir los residuos de nuestro hogar, algunas de las más fáciles son las siguientes:
Genera compost a partir de desechos orgánicos, así ayudarás a enriquecer la tierra a tu alrededor y disminuirás casi en un 20% los residuos de tu hogar.
Dona ropa y zapatos que ya no utilices, pero que aún puedan ser aprovechados por personas de bajos recursos o necesitadas. Es una excelente forma de ayudar al prójimo y reducir la cantidad de basura en el mundo.
Reutiliza las bolsas de plástico, así como las botellas, de esta manera evitarás que se siga contaminando con material plástico las calles y los océanos.
Crea proyectos creativos a partir de material de desecho. Existen multitud de cosas que se pueden hacer con material de desecho, desde accesorios para vestir hasta adornos para nuestro hogar, simplemente deja fluir la inspiración y mira varias ideas en Pinterest.
Repara los electrodomésticos siempre que sea posible. No tengas en cuenta solo el coste de la reparación, sino el coste mediambiental.
Te invitamos a que compartas todas las ideas que se te ocurran en materia de reutilización o aprovechamiento inteligente de los residuos, por medio de las redes sociales utilizando el hashtag #SemanaEuropeadelaPrevencióndeResiduos y ayuda a disminuir la basura del mundo.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies