PARA CHICOS DE TODAS LAS EDADES | ¿Qué es el Tránsito?

Un tránsito es cuando un objeto se cruza frente a otro en el espacio. Esto puede pasar de muchas diferentes formas. Un ejemplo es cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. La Luna está “transitando” el Sol. Esto también se llama eclipse solar.Imagen de la Luna pasando frente al Sol.

En un eclipse solar, podemos ver a la Luna “en tránsito”–o cruzando frente a –el Sol. Crédito: NASA/JPL-Caltech

Pero la Luna no es el único objeto que puede transitar el Sol. También podemos ver el planeta Venus cuando pasa en su órbita entre la Tierra y el Sol. Esto se llama el tránsito de Venus.

Debido a como se alinean las órbitas de Venus y la Tierra, no podemos ver el tránsito de Venus muy a menudo. El último tránsito de Venus fue el 6 de junio de 2012, ¡pero el siguiente no será hasta el 2117!Video del tránsito de Venus en el 2012.

Video del tránsito de Venus en el 2012 desde el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. Crédito: NASA

¿Qué pasa con otros tipos de tránsito? La Tierra, la Luna y Venus están en nuestro sistema solar, y todos transitan por nuestro Sol. Pero hay muchas otra estrellas y muchas de ellas tienen sus propios planetas.

Los planetas fuera de nuestro sistema solar son llamados exoplanetas. Si la órbita de un planeta está alineada correctamente, el planeta pasará frente a–o en tránsito–a la estrella que orbita. Buscar tránsitos es una de las formas en que los científicos encuentran exoplanetas. Cuando ocurre un tránsito, la luz de la estrella disminuye en una cantidad muy pequeña. Esa reducción en la intensidad de la luz puede medirse.Animated graph showing the brightness of a star over time as a planet crosses it.

Cuando un planeta transita una estrella, el planeta bloquea parte de la luz de la estrella. Asi podemos medir como la luz cambió y obtener información del planeta. Crédito: NASA’s Goddard Space Flight Center

La cantidad de luz bloqueada por el planeta nos dice qué tan grande es el planeta comparado con su estrella. La cantidad de tiempo entre cada tránsito nos dice acerca de la órbita del planeta. ¡Estos tránsitos nos dan mucha información!Esta ilustración muestra los siete planetas TRAPPIST-1 como se verían desde la Tierra con un telescopio de ficción increíblemente poderoso.

Esta ilustración muestra los siete planetas TRAPPIST-1 como se verían desde la Tierra con un telescopio de ficción increíblemente poderoso. En esta imagen, dos de los planetas estan transitando la estrella TRAPPIST-1. Crédito: NASA/JPL-Caltech

Si hay más de un exoplaneta orbitando la misma estrella, podemos distinguirlos por su transito. Por ejemplo, los científicos descubrieron siete exoplanetas alrededor de una estrella llamada TRAPPIST-1. Los siete fueron encontrados por su tránsito.

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies