El Programa, luego los Candidatos.

Con la llegada del adviento, de manera paralela, crece la efervescencia política. Aquí en el estado de Veracruz se elegirán alcaldes, síndicos, regidores, diputados locales y diputados federales. No sólo se empiezan a mencionar nombres, también se especula acerca de las alianzas posibles, pero poco se habla de los programas o plataformas que presentará cada partido o alianza posible.
Sin embargo, muchos partidos, como es el caso del PAN, ya prepararon su propuesta programática para los próximos años. Pienso que otros partidos como el PRI, o el PRD ya tienen también lista su agenda política.
El “Programa de Acción Política (…) son las ideas que contienen la respuesta panista ante los retos que hoy tiene por delante nuestro país” dice por ejemplo el documento “El México que queremos, SÍ es posible” elaborado por la comisión del consejo nacional del PAN para tal efecto.
Toda propuesta de gobierno o agenda política, para que sea seria, debe partir de un diagnóstico adecuado y proponer soluciones realistas a la luz de principios sólidos. Como se ha comprobado, el gobierno insiste en no cambiar de ruta pese a la crisis económica desatada en el 2018 con la cancelación del Naim y otras decisiones antieconómicas, por ejemplo.
“Durante los doce años que Acción Nacional encabezó el gobierno federal se lograron avances muy importantes en materia de libertades públicas y derechos humanos, igualdad entre mujeres y hombres, educación, desarrollo social, transparencia y acceso a la información, manejo responsable de la economía, inversión en infraestructura, ampliación del derecho a la salud y la implementación de un nuevo sistema de justicia penal, entre muchos otros temas. Fueron años en los que se construyeron instituciones y órganos constitucionales autónomos que sirvieron para tutelar los derechos humanos, dar certeza a los ciudadanos a través de la capacidad técnica, y mejorar la calidad de nuestra democracia electoral”. Lo anterior, hoy está en riesgo.
Y para modernizar a México: “En 2012, nuevamente en la oposición, Acción Nacional participó con convicción en el diseño de las reformas tanto tiempo postergadas en materia energética, educativa, de telecomunicaciones, de competencia económica y de anticorrupción, entre otras.”
Pero “El gobierno [actual] ha dado pasos acelerados hacia la concentración del poder, el debilitamiento de los controles y contrapesos indispensables en cualquier democracia, el desmantelamiento de programas y bienes públicos de probada eficacia, la utilización clientelar de los recursos públicos, la construcción de enemigos, la polarización social y el desprecio hacia la oposición (…) hace gala de una prédica ideológica sectaria que desatiende la ciencia, la técnica y la racionalidad, y que privilegia el voluntarismo sobre la evidencia empírica (…), mira con nostalgia al pasado autoritario y que no entiende los enormes cambios y transformaciones de todo tipo que se están produciendo en el mundo entero”
Frente a esa realidad, el Partido Acción Nacional con unidad y diálogo entre quienes pensamos distinto al gobierno de la 4T estamos llamados a ser factores de articulación política y electoral, y a responder a la “mayoría de personas que desean vivir en libertad y en democracia, con los contrapesos necesarios para evitar el autoritarismo y la concentración del poder. Una mayoría que también aspira a desterrar la corrupción, a tener una economía libre que permita una mayor creación y mejor distribución de la riqueza, y a recuperar la paz y la seguridad.”
Este Programa del PAN “constituye una visión de Estado humanista a través de la cual se establecen líneas de acción que habrán de plasmarse en todas nuestras plataformas municipales, estatales y federales, así como en las agendas legislativas y en los planes de los gobiernos (…) México necesita nuevas ideas en todos los ámbitos de la vida pública.”
Las fuerzas político-electorales deben pensar primero en el programa y luego en las personas. Lo fundamental es pensar antes de actuar y para actuar se necesitan las personas que puedan llevar a la práctica las ideas que los grupos colegiales estudian con rigurosa metodología. Si los mexicanos seguimos cayendo en el mesianismo y en la elección de caudillos tropicales llenos de ocurrencias, difícilmente retomaremos una ruta sensata de progreso.
Twitter @basiliodelavega

Compartir

Más noticias

Línea Política | Pepe yunes, recibe propuestas

AYER, Pepe Yunes, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, a la gubernatura de Veracruz, recibió el conjunto de propuestas que fueron elaboradas en las mesas de trabajo que conformaron el importante

Día Mundial del Piano (VIDEO)

Se celebra: el día número 88 del año, que es el 29 de marzo, o 28 de marzo en años bisiestos 28 de marzo de 2024 Proclama: Fue una iniciativa del pianista alemán Nils

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies