Pluma negra | Una más para el 2

Rebasan 5 mil muertos

Ayer, la Magistrada Sofía Martínez Huerta presentó en la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, por los presuntos delitos de amenazas, coacción y abuso de autoridad de los que dice fue víctima en el proceso de separación del cargo de Presidenta del Poder Judicial del estado de Veracruz en octubre pasado, difundió la propia quejosa.
De acuerdo a la versión de la depuesta funcionaria, el encargado de la política interna del estado, le habría pedido respetar a su sucesor, Edel Alvarez Peña y sus negociaciones en la construcción de las ciudades judiciales, sin embargo, halló diversas irregularidades.
Refiere Martínez Huerta que en cumplimiento a lo ordenado por el Congreso del Estado y ante las anomalías encontradas con las ciudades judiciales es que decidió suspender los pagos a las empresas constructoras y que, a la llegada de Isabel Inés Romero Cruz, esta llevó a cabo el pago de las cantidades que se habían dejado de realizar con motivo de las irregularidades encontradas.
Las irregularidades se hicieron del conocimiento a los integrantes del Consejo de la Judicatura: Humberto Oliverio Hernández, Carla Rodríguez González, Pedro Luis Juan Clemente Reyes Marín y Andrés Cruz Ibarra, y que en consecuencia estos decidieron cambiar a los titulares de la Dirección Jurídica, Dirección General de Administración, Contraloría y Subdirección de Recursos Materiales, lugares en donde se encontraba la documentación que acredita las irregularidades cometidas por Edel Álvarez Peña y su grupo.
En su denuncia la ex presidenta del Poder Judicial asegura que fue obligada a renunciar, el día 23 de octubre pasado, mediante un pleno integrado ilegalmente, fue destituida del cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
Por todo lo anterior la magistrada demanda que se establezcan las medidas de protección previstas en las fracciones I, II, VI y VII del artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por ser idóneas, suficientes y pertinentes para lograr el objetivo de la medida cautelar.
Y para acreditar lo anterior, ofreció como datos de prueba: DICTAMEN PSICOLÓGICO FORENSE: mismo que será incorporado a la Carpeta de Investigación, una vez que se encuentre radicada la presente denuncia.
TESTIMONIALES: mismas que se llevarán a cabo a través de entrevistas efectuadas en sede ministerial una vez que se encuentre radicada la presente denuncia, mismas que se les deberá dar el valor probatorio a la luz de lo que exige la psicología del testimonio.
DICTAMEN DE PSICOLOGÍA FORENSE: Consistente en la RESILIENCIA de la aquí agraviada.

Cinco mil muertos
Durante nueve meses de pandemia, el reporte oficial es de cinco mil 632 muertes por el COVID-19 en el estado de Veracruz, el colmo es que desde los tres niveles de gobierno no se observa seriedad en las medidas preventivas y de combate al mal que sorprendió al mundo en el 2020.
Lo que es peor, es que algunas autoridades como la alcaldesa de Xico, Gloria Galván se expresen con frialdad sobre la pandemia, durante la inauguración de la Villa Iluminada de ese pueblo mágico, la edil sostuvo que es importante la economía y que la población de todos modos de algo se habrá de morir.
La irresponsable declaración escaló a los medios nacionales debido a que en Moloacán, en el sur de Veracruz, la alcaldesa titular y la suplente murieron de Covid-19 entre agosto y noviembre de este año.
Y mientras el mundo sigue en espera de la vacuna, en las distintas esferas de gobierno no se observan una capacidad de respuesta para atender la pandemia por parte del gobierno.
De hecho la Organización Mundial de la Salud hizo ya un llamado al gobierno mexicano a tomar en serio el problema y que los líderes pongan el ejemplo con el uso de los cubre bocas, cosa que no sucede.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies