SABERES Y SABORES | El neo totalitarismo

La Cámara de diputados votó en días pasados a favor de eliminar hasta 109 fideicomisos que brindan recursos a una gama de sectores, que van desde la ciencia hasta las producciones cinematográficas y la ayuda en caso de desastres.
“Quiero que los eliminen todos” fue la orden repetida de López Obrador ante el diagnóstico desmenuzado del diputado Delgado que después de haber estudiado a detalle la iniciativa elaborada por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y presentada por la diputada Dolores Padierna, había llegado a la conclusión de que si no se quería afectar actividades e industrias trascendentales, de las que incluso dependen más de 3 mil familias como en el caso del Fidecine, las extinciones de los fideicomisos tendrían que ser en extremo cuidadosas y sólo se podían, en este momento, eliminar a 5 de ellos sin causar mayor afectación. (El Universal, Salvador García Soto)
Los críticos aseguran que es un gran golpe a diversos sectores, incluido el científico, el deporte, los derechos humanos, el cine y muchos más, varios de estos recursos pasarán a ser operados por la secretaria de Gobernación, la eliminación de estos fideicomisos permitirá una recaudación de 68,478 millones de pesos.
La argumentación principal, estructurada por Mario Delgado, coordinador de los diputados de la mayoría, dijo: “En estos momentos lo más importante es la salud de las y los mexicanos”.
En lo particular los fideicomisos no son mi modesta preocupación, porque bien sé que el gobierno implementará sus propios programas para apoyar a la ciencia y a la tecnología y demás para tener el control, sino lo que esto conlleva: el fondo de la implementación de un neo totalitarismo, porque asumir demasiado control personal del gobierno y de desdeñar los sistemas de control y equilibrio, a los grupos cívicos y otros límites de su cargo lleva a un “neo totalitarismo”.
A lo largo de la historia han existido diferentes regímenes de gobierno, aclarando que el totalitarismo es un régimen, no es una ideología política, aunque se apoya en diferentes ideologías como es el caso, en el que todos los poderes recaen en un “único” partido político que, mediante diferentes medios y estrategias, “clausuran o suspenden al resto de los partidos políticos” en este caso los “mayoritea” o pasa por encima de ellos. Resulta clave la figura de un líder o un presidente como es el que nos ocupa, lamentablemente en el ejercicio de estos gobiernos existe el abuso del poder, pasa por encima de los derechos humanos, el dominio de los medios de comunicación o que sobre todas las cosas la población hable de él como son las famosas “mañaneras del presi” y la intervención del sistema educativo a fin de formar y moldear, adoctrinando a la sociedad con los diversos mecanismos de control.
Ningún acontecimiento histórico es absolutamente gemelo a otro porque las condiciones tienen particularidades sociales, geográficas, económicas importantes, pero yo como hombre de nuestra época he sostenido que la realidad que hoy vivimos ha traído aparejado una crisis de sentido: no me refiero a los múltiples sentidos parciales que cada uno puede encontrar en las acciones cotidianas que realiza, sino el sentido que da unidad a todo lo que existe y que sucede en la experiencia como en el caso de nuestro país.
Ahora me dirijo a ti con esperanza cierta que seguro también tendrás tu opinión, porque reconozco que te ha o te está alcanzando directa o indirectamente toda esta situación como el caso de varios jóvenes.
Bien sabes que apelo a tu conciencia que se ve interpelada por todos estos acontecimientos del México del presente, quiero darte nuestra gratitud por escuchar esta voz que sigue tocando mesuradamente siempre e inculcar en todos, en público o en secreto tu dulce voluntad y saludable intención. Yo espero seguir así hasta el último instante de mi vida; por esto he pensado dejar al mundo esta opinión a fin de que prosiga escuchándose a veces fuerte otras tenue, pero al fin que sea la voz que anime a otros a reflexionar e interesarse en este nuestro México.
Espero, respetable lector que estas sencillas palabras te favorezcan; mi recompensa ya ha sido dada, gracias por leerme.
Por todo lo anterior, cuidado con un gobierno neo totalitarista que simula gobernar con los tres poderes, quien en el fondo hace su capricho para ir plasmando la plataforma donde se subirá para hacer su voluntad y dar grito en cuello.
En un país como el nuestro con gente inteligente, razonable, con buen sentido de responsabilidad, interesado e involucrado, ¡jamás esto sucederá! ¡Sigamos adelante!
¡Regocíjate, hombre mío, al pregonar la verdad, salta de gozo y alégrate porque cumples con el bien de decir la verdad!.

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies