La Aldea | Síndicas víctimas de violencia de alcaldes; mortalidad, culpa de neoliberales: Ramos Alor

No deja de ser tema polémico la equidad de género o la paridad de género porque a pesar de que hay avances.

El Congreso local, por ejemplo, ya está compuesto por la mitad de legisladoras mujeres y la mitad diputados hombres.

Los ayuntamientos también deben conformarse de manera paritaria, de tal manera que si hay una alcaldesa debe haber un síndico (y viceversa) y ese orden sigue en las regidurías.

Sin embargo, el hecho de que la ley obligue a cumplir la paridad de género eso no significa en modo algunno que se garantice el respeto para las mujeres funcionarias y ejemplos sobran.

Ahí está el caso de Altotonga, donde intervino el Tribunal Electoral de Veracruz acreditaron que hay violencia política en razón de género en contra de la Regidora Quinta del Ayuntamiento, María Elena Salazar Pablo, por parte del alcalde Ernesto Ruiz Flandes.

Ella ha denunciado pobras fantasmas en su municipio como lo hizo en mayo pasado cuando aseguró que no se hizo la rehabilitación de la red de agua de la localidad de Vega Úrsulo Galván, donde se habrían invertido 2 millones 500 mil pesos.

Como respuesta, al alcalde se le “olvida” convocar a tiempo y de manera correcta a la regidora para que asista a las sesiones de cabildo, por lo que el TEV le ordenó al munícipe “notificar a la Regidora Quinta de acuerdo a las reglas de notificación, además el OPLEV debe inscribir al Presidente de Altotonga, en el registro de personas condenadas y sancionadas por violencia política”.

Otro caso es el Coatzacoalcos, donde se ha hecho público el pleito entre el alcalde Víctor Carranza y la síndica Yazmín Martínez Irigoyen
Hay que recordar que desde el 27 de septiembre del año pasado se dio entrada en el Congreso del Estado a la solicitud de juicio político contra la Síndica.

Hubo una primera solicitud meses antes, cuando fungía como presidente de la mesa directiva de la Legislatura, José Manuel Pozos Castro, quien fracasó en su intento de mediar entre los dos militantes de Morena, pues no obtuvo un buen resultado.

En el antiguo Puerto México las acusaciones son mútuas entre alcalde y síndica, pero como él tiene el poder, ha bloqueado incluso el acceso a las oficinas de Yazmín Martínez,

En Alto Lucero, el alcalde Javier Castillo Viveros, tambiñen ha sido señalado de incurrir en violencia política en razón de genero contra la síndica única, María Griselda Mora Fernández.

En agosto pasado TEV resolvió que Castillo Viveros incurrió en ese tipo violencia contra María Griselda en respuesta al juicio ciudadano 45/2020 que presentó la síndica “debido a que hay una omisión de pagarle, se disminuyó la remuneración, fue víctima de amenazas, entre otros actos que realizaron el alcalde, contralor y tesorero de este ayuntamiento”.

En este caso, el TEV también acreditó la violencia política contra la síndica por parte del presidente municipal de Alto Lucero Barrios.

Son solo tres ejemplos de lo que ocurre en varios de los ayuntamientos veracruzanos.

Pero también están los ataques mortales que han sufrido otras fincionarias municipales, como al acaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, que en abril de 2019 fue asesinada en en el municipio Los Reyes, en la zona centro de Veracruz, junto con su esposo Efrén Zopiyactle.

O como la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, quien fue ultimada el pasado mes de noviembre a pesar de que ella había solicitado apoyo al Gobierno del Estado, a través del secretario Éric Patrocinio Cisneros, por las amenazas que había recibido.

Todo esto muestra de que no todo lo que es ley se cumple a cabalidad.

ÉPICA RESPUESTA DEL SECRETARIO DE SALUD: RODRIGIO GARCÍA

En sus redes sociales, el diputado local Rodrigo García Escalante publicitó lo que calificó como épica la respuesta que el dio el secretario de Salud Roberto Ramos Alor durante su comparecencia.

El titular del sector Salud afirmó que la obesidad, hipertensión y diabetes en la sociedad mexicana son causas de los gobiernos neoliberales que traicionaron al pueblo.

Así le respondió Ramos al legislador:
“La mortalidad en nuestro país está vinculada a un fenómeno que nos da mucha tristeza reconocerlo, que forma parte de la herencia de gobiernos neoliberales que traicionaron al pueblo y que privilegiaron los grandes negocios en los hospitales y abandonaron los programas de prevención y hoy tenemos una sociedad mexicana, obesa, hipertensa, diabética…”.

ANA CECILIA VIVEROS, LA PRIMERA INDEPENDIENTE

Ayer se dio a conocer a la primera aspirante independiente a ser candidata a diputada federal.
Se trata de la joven abogada, Ana Cecilia Viveros Martínez, quien ya recibió su constancia del INE para ir por la vía independiente a la Diputación Federal por el Distrito X, Xalapa Urbano, por el principio de mayoría relativa.

En su mensaje expresó: “trabajaré muy duro para conseguir ser la alternativa ciudadana ante la crisis de credibilidad de los partidos políticos. Las generaciones que nos antecedieron ya hicieron su trabajo, los jóvenes deseamos aportar nuestro esfuerzo para construir una sociedad triunfal y donde valga la pena vivir y sentir el orgullo de ser mexicanos dignos, honorables y deseosos de ser mejores”.

Ana Cecilia es hija del ex diputado Cecilio Viveros Huesca y nieta del legendario alcalde de Vega de Alatorre, Silvestre Viveros Zárate, quien en su tiempo fue reconocido como uno de los mejores munícipes del país.

AMÉRICO TOMÁS QUIERE REPETIR EN NAOLINCO

Desde Naolinco de Victoria nos llega información sobre el exalcalde Américo Tomás Martínez Ramírez y su rompimiento con el PAN y con el alcalde Roberto Reyes, a quien acusa de querer imponer como candidato a su hermano.

El propio Tomás lo dio a conocer en sus redes sociales: “He militado en el partido desde hace 20 años, siempre al pie del cañón; he estado en las buenas y las malas; he estado de acuerdo en algunas cosas y en desacuerdo con otras; he visto cosas buenas y malas.

“Sin embargo hay principios elementales, que en mi opinión, no podemos pasar por alto. No puedo ni estaré nunca de acuerdo con los cacicazgos y mucho menos que el alcalde de manera unilateral y arbitraria decida poner a su hermano como candidato…

“…no debemos permitir que Naolinco se convierta en un negocio familiar, se hubiera esperado al menos un período y tal vez hasta lo hubiéramos apoyado”.

Y así su decisión de sumarsen con Héctor Sóstenes para apoyar su proyecto con miras a ganar la alcaldía en 2021.

Te agradezco tus comentarios a mi correo:
srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar
laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en https://twitter.com/renedelvalleb
En Facebook Amigos de René Del Valle B.
En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Otra vez con la Constitución toparán

“Ya solo restan cinco meses y once días para que se vaya a … su rancho” La desesperación ante la inminente pérdida del poder casi absoluto ganado hace seis años ha provocado que el

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies