Pemex cancela contratos a prima de AMLO y ofrece investigar

  • La paraestatal informa que la empresa de Felipa Guadalupe Obrador Olán es contratista desde 2013, pero en esta administración omitió reportar ese dato en una de las licitaciones en las que participó

Pemex ofreció cancelar los contratos otorgados a Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador. La paraestatal precisa que en la actual administración, “Litoral Laboratorios Industriales, ha participado en cuatro licitaciones públicas internacionales, resultando adjudicada en dos ocasiones”; sin embargo en uno de los procesos se omitió reportar el dato “sensible” de parentesco con el presidente.
“Desde el día de ayer, diciembre 4, se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV participe directamente o en conjunto con otras empresas.

Esta semana, el medio Latinus dio a conocer que los contratos asignados a la familiar del presidente fueron otorgados en 2019 y 2020.

“Litoral Laboratorios Industriales ganó en compañía de otras tres empresas contratos para realizar análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos en procesos que ocurren en las instalaciones de Pemex Exploración y Producción”, señala la investigación.
Al respecto, el presidente López Obrador aseguró el viernes que el director de Pemex, Octavio Romero, informará sobre los contratos de su prima con del gobierno federal y solicitó que se investiguen estos convenios.
López Obrador recordó que hace algunos meses emitió un memorándum contra el influyentismo de familiares en su gobierno. Aclaró que si un familiar suyo realiza “algo indebido” se le debe juzgar.
“No se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, amiguismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. No somos iguales”, sostuvo.
De acuerdo con Latinus los, tres contratos asignados a Litoral Laboratorios suman más de 133 millones de pesos y le fueron entregados este 2020.
La empresa de la prima del presidente López Obrador tiene otros contratos: en 2019, Litoral Laboratorios ganó una propuesta conjunta con la empresa Marinsa de México para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la Península de Yucatán. Este contrato fue por 231 mdp y está vigente hasta diciembre de 2022.
Además de los contratos otorgados por Pemex, Litoral Laboratorios ha recibido en este gobierno adjudicaciones directas de menor monto, sin concurso ni licitaciones, del Instituto Mexicano del Petróleo, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, del IMSS y del ISSSTE.
El comunicado de Pemex de este sábado se destaca que, en una licitación, la empresa de la prima del presidente sí reportó el dato sensible, pero no lo hizo en otra.
“Es de destacar que es en la licitación pública #74364, descrita en el inciso 2) del presente comunicado, en la cual fue detectada la participación de la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, y al notificársele en el mes de diciembre del 2019 que no se le adjudicaría ningún contrato, la C. Obrador Olán no señaló que para esas fechas, Litoral Laboratorios Industriales también se encontraba participando en las licitaciones #74658 y #74607”, se lee en el comunicado.

Felipa Obrador es hija de Esteban Ramón Obrador González, hermano de la mamá del primer mandatario. En 2012 fue candidata a la presidencia municipal de Carmen Campeche por la coalición entre Morena, MC y PT.
Además de ser dueña de Litoral, es administradora de una cooperativa que opera dos hoteles ubicados en dos zonas cercanas a las ruinas de Palenque, en Chiapas.
El 19 de febrero de 2019, dos meses después del inicio de las obras del Tren Maya, el Ayuntamiento de Palenque le autorizó a la familiar la modificación de uso de suelo de los dos predios donde se ubican los hoteles para que puedan “habitarse y ofrecer servicios de hospedaje”, detalla Latinus.
Uno de los predios mide seis hectáreas y es propiedad de su hija, Elena Hernández Obrador. El segundo mide 32 hectáreas y ofrece servicios de hospedaje en medio de la selva chiapaneca.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies