SENTIDO COMÚN | El verde es vida

Mientras que los estados de Baja California y Zacatecas vuelven a estar en semáforo rojo, Veracruz pasa sorpresivamente a semáforo verde en el periodo del 7 al 20 de diciembre.

Campeche fue el primer estado en pasar a verde y luego le siguió Chiapas, por lo que con Veracruz ya son 3 los estados en semáforo epidemiológico de color verde.

Pasar a semáforo verde significa implementar el regreso a las actividades escolares, apertura de espacios de esparcimiento y públicos, así como permitir las actividades no esenciales. Manteniendo una máxima vigilancia a personas con enfermedades crónicas, encaminando al estado a la nueva normalidad con el debido respeto a los protocolos de salud. Para que un estado pueda pasar a verde, significa que la ocupación hospitalaria debe estar por debajo del 50% y con al menos un mes con ocupación baja estable.

Sin embargo, estar en semáforo verde no significa que no haya retrocesos, por lo que habrá que tomar todas las medidas de precaución y seguir los protocolos del sector salud, para evitar tener un retroceso como lo ha tenido Zacatecas y Baja California que han regresado a semáforo rojo.

En resumen, hay 24 estados en semáforo naranja y 3 estados en semáforo amarillo.

Los estados que se encuentran en mayor riesgo son Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y por supuesto la Ciudad de México,

Parece una muy buena noticia que Veracruz pase a semáforo verde, pero esto no significa que haya que salir a las calles a los centros de diversión, eventos masivos, que bajemos la guardia y que nos dejemos de cuidar. Es muy importante que la gente se siga cuidando con el cubre bocas y usando el gel anti bacterial, además de evitar asistir a centros muy concurridos o a eventos donde se puedan contagiar.

Todo parece indicar que el verde es vida, pero si nos descuidamos y abusamos del semáforo verde podría ser mortal. De aquí la conveniencia de que el sector salud de Veracruz, dicte normas o consejos sanitarios que se deban seguir aun estando en semáforo verde.

El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, ha recibido con beneplácito, pero también con preocupación el anuncio dado por la autoridad sanitaria federal en el sentido de colocar a Veracruz en semáforo verde, pero sólo a un punto de volver al amarillo, por lo que el mandatario estatal ha recomendado no confiarnos, cuidando nuestra salud, por lo que el Comité Técnico de Salud estatal dará a conocer las medidas de una campaña llamada “Mantengámonos en verde, cuida tu salud”.

No hay que olvidar que el verde es vida, pero si nos abusamos y nos descuidamos podría ser fatal.

Compartir

Más noticias

La ruta del dinero

Esta agitada primera quincena del mes de abril se caracterizó por las noticias que nos hicieron dar un salto al enterarnos que el dinero depositado en las Afores se iría a un fondo de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies