Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que laboran en la construcción de la Universidad del Bienestar en Villa Allende, iniciaron un paro de brazos caídos, en demanda del pago de aguinaldos, afiliación al IMSS, finiquitos y equipos de seguridad.
Al acudir a dialogar con los responsables de la obra, el delegado regional de la CATEM, Carlos Soto Vázquez, informó que esta acción obedeció a la notificación de la empresa contratista, en el sentido que por tratarse de una asociación civil la representante de la parte patronal, este tipo de prestaciones quedaban excluidas del contrato, pero las leyes laborales establecen lo contrario.
Son cerca de 64 los obreros inconformes, aunque hoy se presentaron 46, en virtud que algunos han sido suspendidos por recorte de personal, quienes también esperan el pago de su finiquito.
Por ello, tomaron las instalaciones cuya construcción presenta un avance del 70 por ciento y de acuerdo con informes extraoficiales, existe la intención que la inauguren en la segunda quincena de enero del 2021.
Carlos Soto informó que esperarán que la respuesta de la compañía contratista sea favorable, pues asegura que el objetivo es llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
Hasta el mediodía, aún seguían las reuniones para tratar de llegar a un acuerdo.