Paro en la Normal Veracruzana por designación de director de Telesecundaria

Personal docente y la comunidad estudiantil de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enríque C. Rébsamen de esta capital realizaron un paro de labores por 12 horas por lo que consideran una violación a la autonomía de esta institución formadora de docentes, por la designación del director de la Escuela Telesecundaria anexa, que de acuerdo a su Reglamento éste debe surgir de la propia comunidad normalista.
Desde las 6:00 horas de este miércoles, profesores y estudiantes normalistas iniciaron el paro de labores, debido a que en esta ocasión la designación del director se dio a través de los mecanismos implementados por la Unidad del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), los cuales violentan los reglamentos de la institución y la potestad sobre sus escuelas anexas.
Al respecto, Gerardo Gómez Salas, director de la Benemérita institución, dio a conocer que el pasado martes se reunió la Junta Académica de la Normal en donde se decidió realizar esta protesta al considerar que la determinación asumida por la autoridad educativa es violatoria a la autonomía de la institución.
Detalló que la ENV tiene tres escuelas anexas, la Primaria Práctica Anexa, el Jardín de Niños Experimental anexa y el CAE, así como la Escuela Telesecundaria, todas anexas a la Escuela Normal Veracruzana, siendo ésta última la más reciente.


Explicó que todos los directores de estos planteles son nombrados de manera interna en la escuela, aún cuando son planteles que brindan educación básica pertenecen a la Escuela Normal y los procesos de selección de sus directores se dan entre la plantilla de la Benemérita institución.
Recordó que la semana pasada se recibió una información de que la dirección de la Telesecundaria Práctica Anexa había salido en la vacancia de la USICAMM para ser promovida por un director externo.
“Consideramos que esto no es correcto, porque los directores de los anexos deben salir de la plantilla que se encuentra laborando en la ENV, porque aparte de ser escuelas de educación básica, también tienen una fuerte vinculación con la formación de las y los docentes. Son escuelas modelo en donde los alumnos normalistas tienen formación complementaria en la práctica, añadió.
Destacó que el hecho de que llegue un director externo sería riesgoso para la formación de los alumnos, porque puede desconocer los procesos internos de la institución, por lo que desde que se constituyeron como anexos a la Normal, la plantilla docente coadyuva en la formación de las y los estudiantes en todo el proceso educativo.
Admitió que el cambio de directivos de los anexos se da cada cuatro años y el de la Telesecundaria ya estaba vencido, por lo que de manera interna ya se había elegido la terna correspondiente y con la decisión del USICAMM quedó fuera y sin posibilidades de tener seguimiento en los planes y programas de educación normal.

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