La Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz (AJUPIV) celebró que las autoridades de las Secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que reconozcan el derecho que tienen al pago del seguro de vida institucional, el cual se les había negado desde 2021, cuando les fue cancelado está prestación al no contratar a una aseguradora.
Calixto Azuara Mendívil, asociado fundador de la AJUPIV, consideró que está acción “es una maniobra distractora para dejarnos sin motivo para seguirnos manifestando en la vía pública, y tan es eso que están cambiando las reglas para el pago de los seguros, generando confusión entre los beneficiarios.
Entrevistado durante el bloqueo de la avenida Juan de la Luz Enríquez que han venido realizando todos los jueves, recordó que el gobernador Cuitláhuac García empezó con un evento, en un salón privado, entregó el pago correspondiente de los seguros a sus beneficios y después establecieron mesas de recepción de documentos y expedientes de agraviados y empezó a pagar, pero muy pocos, nada que ver con los cientos o miles de personas agraviadas por este tema.
“Ahora, apenas ayer, vuelven a cambiar otra vez la jugada, para mal, se les está ‘haciendo bolas el engrudo’, ahora ya no va a pagar la SEV, una parte de los adeudos de Cuitláhuac, que son del 1 de noviembre de 2021 a la fecha, los pagará GNP y los (adeudos) de Javier Duarte los cubrirá Metlife, lo cual quiere decir que no hay una aseguradora contratada, y nuestra demanda principal es esa, que se recobre la vigencia del seguro de vida para que cuando un compañero de nosotros fallezca, sus deudos puedan ir a la aseguradora contratada y reúnan los requisitos y cobren, nada más”, refirió.
Por esta situación, dijo que los compañeros están dando bandazos, porque varios de ellos ya tenían su expediente en GNP ybles dijeron en la SEV, tráiganlos, vamos a pagar nosotros en las mesas que se instalaron en las oficinas centrales de la SEV, y el miércoles por la tarde les llamaron para pedirles que fueran por sus expedientes ya terminados y llévenlo a GNP o a Metlife, según corresponda.
Esta situación deja entrever que ni tienen idea, no saben que hacer, no tienen dinero para pagar, al parecer quieren ganar tiempo, pero la justicia algún tiempo los habrá de alcanzar.
“Nosotros no queremos venganza, lo único que queremos es que se nos reconozca que tenemos razón en este reclamo de este derecho social y que debe de pagársele a todos los familiares de los docentes fallecidos y debe contratarse una aseguradora.
Temen que se agudice inseguridad hacia docentes en fin de año
Ante la inseguridad que enfrentan las y los maestros veracruzanos, la dirigencia estatal del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (Simav), solicitará una audiencia con