La fiesta teatral más importante del país continúa con una diversidad de puestas en escena. La jornada del 15 de noviembre empezará a las 17:00 h en el Teatro Juárez con la presentación de la puesta en escena Sk’op yu’un Antsetik Bolom, palabras de las mujeres jaguar, de la compañía chiapaneca y de la Ciudad de México, Teatro Comunitario de los Volcanes.
Las historias de dos mujeres indígenas tzotziles, una de Zinacantan y otra de Chamula, se entrelazan en un viaje en donde arriesgan sus vidas al intentar cruzar la frontera en busca de una vida mejor. Con dramaturgia y dirección de Raúl Pérez Pineda, traducción al maya tzotzil por Petrona de la Cruz, con la participación de Sofia Pérez Serrano y Beatriz Serrano Altamirano.
A las 18:30 h, en el Museo de Arte de Baja California Sur se escenificará la obra Nuevo Zoologique mexicano, una producción de la compañía de la Ciudad y del Estado de México, Landabur&Cía.
Esta puesta en escena consiste en un performance interactivo que reflexiona sobre identidad, otredad, colonialismo y la exotización contemporánea del mundo subalterno, mediante un cruce entre los zoológicos humanos (del siglo XIX en Europa) y la danza folclórica mexicana actual. Pieza que circula entre performance, danza, teatralidad y la exposición museográfica. Con autoría y dirección de Rosa María Landabur Parada; performance, investigación y creación de Alberto Montes y selección musical de Rolando Hernández.
La jornada finaliza con la puesta en escena de Algodón de azúcar, que se presentará a las 20:30 h en el Teatro de la Ciudad, producción de la compañía Conejillos de Indias de la Ciudad de México.
Representa la historia de un hombre que se encuentra con tres payasos, quienes lo invitan a recorrer las atracciones de una feria abandonada. En su trayecto irá reviviendo episodios de su infancia, trastocados de manera delirante, en un espacio perdido entre el sueño y la memoria. Enfrentar el recuerdo de un trauma olvidado será la clave que lo ayudará a escapar de la pesadilla. Con dramaturgia y dirección de Gabriela Ochoa, la participación de Francisco Castañeda como músico en escena y las interpretaciones de Alejandro Morales, Romina Coccio, Carolina Garibay, Miguel Romero y Francisco Mena.
Intensa actividad escénica
En los días previos se presentó, el 13 de noviembre en el Teatro Juárez la obra Masa madre, de la compañía quintanarroense Nunca Merlot Teatro. La puesta en escena comienza cuando una mujer quiere responder una pregunta a su hijo de veintitantos años. Para hacerlo relata el inicio del viaje, el momento en que se dio cuenta que estaba embarazada y decidió ser mamá… Ella cree que es ahí donde encontrará la respuesta que busca. De Daniela Arroio, con la dirección de Angélica Rogel y la participación de Abigail Soqui.
A las 18:30 h se escenificó la puesta en escena Territorio Cuerpa, en la Casa de Cultura del Estado de BCS, una producción yucateca de la compañía Laboratorio Reverberante. Presentan una pieza interdisciplinaria que mapea una ruta entre el placer y la culpa que se esconden en los pliegues de la piel.
Una invitación para mirar desde esa otredad que no eres tú. Una utopía que se acerca cuando nos preguntamos por otra posibilidad. De Sofía León, con la participación de Rosa Aurora Márquez Galicia, quien la acompaña en la dirección e interpretaciones de Sofía León, Isa Miumiu y Cossette Carballo.
A las 19:00 h, en el Teatro Manuel Márquez de León, se presentó Todos Santos con la presentación de la obra Lengua Madre Diidxa´ni guxana laanu, de la compañía veracruzana y yucateca Teatro del Tolok. Con un guion bio-personal en el que, a partir de su propio entorno familiar, Freddy Palomec aborda un tema del que casi nadie habla, muy pocos han oído y, los menos, hacen algo para tratar de evitarlo: la paulatina desaparición de las lenguas originarias en nuestro país. A ritmo de música festiva, cervezas y múltiples referencias al bio-drama y la autoficción, esta es la historia de una lengua (o 68, mejor dicho) que, aunque nos parió, no hablamos más. Es una historia, pues, que denuncia nuestra pérdida de identidad oral. Con dramaturgia, dirección y actuación de Freddy Palomec.
Por último, a las 21:00 h se presentó la puesta en escena Jodidxs en el Teatro de la Ciudad, una producción de Pornotráfico, compañía de la Ciudad de México. Calamardo se muda de Fondo de Bikini, “A” odia a sus amigxs, Mamá compra un galón de gasolina, Winnie tiene días felices, Mark necesita un carro, “D” ahora consume pastillas, Sarah Kane monta una obra de teatro con sus vecinxs. Una serpiente, una rata y un marihuano escapan de un lote baldío que se incendia. Con dramaturgia y dirección de Anacarsis Ramos y las interpretaciones de Erik Gutiérrez Otto, Daniela Luque, Lilie Khavetz, Santiago Villalpando y Daniel Berthier.
La jornada del 14 de noviembre empezó a las 17:00 h en Playa El Coromuel con la presentación de la puesta en escena Significado de caminar una mirada, de la compañía jalisciense Laboratorio de Creación Jalisco. Una pieza escénica generada a partir del encuentro entre creadoras y creadores que habitan y atraviesan los territorios del país. Creación e interpretaciones de Joana Núñez, Ramiro Daniel Briones Moya, Fátima Vanessa Carrillo Mendoza, Amanda Morales, Servando Yael Ávila Álvarez, Mauri Mariscal y Juan M Pérez.
Luego, a las 18:30 h, en la Casa de la Cultura del Estado de BCS se presentó la obra Las sirenas no usan falda, producción de Grupo de Teatro Trianón, compañía de Baja California Sur. Esta obra habla de mujeres que han sido silenciadas, de una promesa de amor, sueños y deseos que se enfrentan a un torbellino de emociones, como el choque enfurecido de las olas en las rocas. Es una experiencia teatral, antecedida por un recorrido a través de una instalación poética, en el que se convoca a mujeres que aún no encuentran justicia.
De Santiago de Arena, con la dirección de Misael Martínez Castro e interpretaciones de Catalina Meza Uciel y Ana Ruth Rosas Amador.
Boca Ostra: Diario de mi lengua roca, producción de la compañía ArtEscena MkM de Baja California Sur, se presentó de igual manera en la Casa de la Cultura del Estado de BCS al término de Las sirenas no usan falda. Un dispositivo escénico que muestra fragmentos del pasado de una mujer herida que, a través de relacionarse con personajes mitológicos, une sus fragmentos. Con dramaturgia y actuación de Katlin Arce y dirección de Fernando Yralda.
Para finalizar el día, a las 20:30 h, se escenificó Lengua Madre Diidxa´ni guxana laanu, esta vez en el Teatro al aire libre Ignacio García Téllez.