El frente frío 10 cruza el centro del estado de Veracruz, impulsado por una masa de aire frío de origen ártico y asociado a una vaguada prefrontal.
Estos sistemas seguirán favoreciendo nublados con potencial para lluvias y tormentas, viento del norte que se intensifica, oleaje que aumenta y descenso de temperatura, informó José Llanos Arias, jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos.
“Esperamos que este frente frío número 10 que recorre a la entidad veracruzana este miércoles y conforme lo vaya haciendo estará aumentando el potencial de lluvias, sigue observándose que las lluvias más importantes se pueden concentrar especialmente entre las cuencas del río Tuxpan hasta del río Colipa y en las cuencas Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, donde podríamos tener lluvias máximas de 70 a 150 mm incluso en sectores de la zona norte, pues no se descarta lluvias del orden o superiores a los 150 mm durante este día miércoles”.
De acuerdo con el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, se mantiene el pronóstico de la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes más altas del Estado.
“Existe cierta probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes más elevadas de nuestra entidad como lo es la peña del Cofre de Perote y principalmente hacia el Pico de Orizaba, así que tenemos que estar muy al pendiente, de igual forma del viernes en adelante especialmente se pueden presentar ya heladas un poco más frecuentes en las partes altas de zonas serranas, de ahí que la Secretaría de Protección Civil mantiene activa la alerta gris en lo que lo que corresponde al Sistema de Alerta Temprana para Veracruz (SIAT-VER ) en su fase de acción”.
Asimismo, indicó que el potencial de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) se generaliza en el estado durante este miércoles, el jueves se concentra en la zona sur. En este periodo se establece un norte con rachas máximas de 85 a 100 km/h en la costa centro y de 65-80 km/h costa norte y sur, oleaje de 1.0 a 3.0 m. y marcado descenso de la temperatura.