Dicen los clásicos que no hay viento favorable para un barco sin destino o que no va a ninguna parte, pero cuando se tienen claro el rumbo y la ruta, se ajustan las velas para que el navío se mueva en el sentido deseado.
Lo anterior aplica para el caso de la política, pues a un día del arranque de las campañas por los 212 municipios de Veracruz, el barco morenista se mueve viento en popa, conducido por su dirigencia estatal encabezada por Esteban Ramírez Zepeta.
Y vaya que el dirigente de Morena ha tenido que sortear el vendaval en las últimas semanas, el cual ha sido alentado por grupos de presión al interior del partido – el llamado fuego amigo –, de quienes vieron afectados sus intereses en el proceso interno de selección de candidatos a las alcaldías.
Quienes han enderezado ataques en contra de Ramírez Zepeta, lo han hecho porque quisieron sacar raja política e imponerle candidatos a presidentes municipales, adelantándose al 2027 y 2030. Sin embargo, la estrategia no les funcionó.
En principio, la propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha llamado a los morenistas a través de una carta que se hará pública en los próximos días, a no adelantarse y a respetar las reglas y los principios del partido.
Y apenas ayer, durante su gira de trabajo por Veracruz, la dirigente nacional, Luisa María Alcalde, dio un espaldarazo al dirigente estatal y descalificó los ataques en su contra sobre una supuesta venta de candidaturas en Veracruz.
La dirigente nacional dijo que los señalamientos provienen de la derecha, aunque quizá le faltó decir que, de la derecha de afuera y de sus aliados o voceros de adentro.
De ahí que Luisa María Alcalde exhortó a los militantes a que acudan ante la Comisión de Honestidad y Justicia para que ahí se dirima tal situación, pues ése es el camino para hacerlo. Es decir, que los diferendos deben resolverse al interior del partido, no hacia afuera ni ante los medios como lo ha hecho el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Ante esta situación, Luisa María Alcalde pidió a la militancia y simpatizantes de Morena no dejarse engañar o sorprender por estas acusaciones, pues advirtió que desde la derecha se ha organizado una campaña de desprestigio con ese tema.
Y es que, la dirigente nacional aclaró que hasta el momento no se ha recibido la queja oficial de un solo caso de venta de candidaturas y de igual forma rechazó que dentro de Morena se esté aplicando el nepotismo político, pues en el actual proceso electoral no se está postulando a familiares de quienes actualmente son presidentes municipales para que los sustituyan en el cargo, lo que desmiente los señalamientos del senador morenista.
Por su parte, Ramírez Zepeta afirmó que para ganar los 212 ayuntamientos Morena tendrá que caminar los 30 días de campaña, y no encerrarse en un escritorio. «Lo tenemos claro, ningún proyecto se gana en el escritorio, sino en el territorio, comunidad por comunidad, casa por casa, corazón por corazón», afirmó.
Por lo anterior, pidió a los candidatos y candidatas de Morena a trabajar, a caminar y a realizar campañas ganadoras y abstenerse de confrontarse con la oposición, a responder con datos reales ante cada mentira, y a concientizar a la población de los resultados de la Cuarta Transformación.
El dirigente estatal insistió que Morena no es un proyecto personal, ni de intereses de grupo, sino que por el contrario se busca gobernar junto con la sociedad. «Vamos por el segundo piso de la Cuarta Transformación, y lo vamos a construir juntos, sin distracciones y sin caer en provocaciones», concluyó.