Se trata de un can que murió ahorcado en un domicilio de la colonia Vista del Valle y cuyo video se viralizó en redes sociales.
Por primera vez en la ciudad de Puebla se llevó a cabo la exhumación del cuerpo de un perro víctima de crueldad animal. La investigación la inició de oficio la Fiscalía General del Estado (FGE).
El pasado 24 de junio en redes sociales se viralizó un video donde se observaba al can colgado en un domicilio de la colonia Vista del Valle.
Luego de tomar conocimiento de los hechos, agentes ministeriales se trasladaron al sitio, pero ya no hallaron el cadáver.
Sin embargo, lograron dar con el punto donde fue enterrado, en un terreno aledaño a la vivienda.
“Es la primera exhumación que se realiza en el municipio de Puebla”: FGE
El doctor Abraham Yáñez, titular de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra los Animales de la FGE, confirmó que esta fue la primera exhumación de un animal en la Ángelópolis.
Aunque añadió que ya se han efectuado otras en el interior del estado en municipios como Zacatlán, Zacapoaxtla, Teziutlán y Tehuacán.

También explicó que, en el caso de los seres sintientes, las denuncias se inician de oficio. Es decir, no hace falta que se interponga la querella.
El agente del Ministerio Público Gerardo Rodríguez Navarro indicó que el protocolo de exhumación se realizó conforme a la normatividad vigente.
Sobre las sanciones que establece el Código Penal de Puebla por delitos contra animales, explicó:
Son hasta 12 años de prisión, dependiendo de la modalidad y las características con las que se haya realizado en la conducta. Recordarles también que, en Puebla, se tienen calificativos que hacen que la pena aumente”.
Estos serían el uso de extrema crueldad, que las personas capturen los hechos a través de fotografías o videos. También que se haya cometido por servidores públicos o se prolongue de manera innecesaria la agonía del animal.
Además, subrayó que el artículo 470 establece un incremento en la pena cuando los actos son cometidos con armas, explosivos o medios violentos.
Los restos del perro que sufrió crueldad animal en Puebla fueron trasladados a Flor del Bosque
Una vez delimitada y asegurada la zona, peritos comenzaron a excavar hasta localizar los restos del perro. Los cuales fueron extraídos con cuidado y colocados en una bolsa negra.
El cuerpo fue llevado a las instalaciones de la Unidad de Bienestar Animal, ubicadas en el parque estatal Flor del Bosque. Ahí se realizará una necropsia para determinar las causas exactas de la muerte.
Aunque no se revelaron detalles sobre los avances, fuentes cercanas al caso señalaron que ya se investiga a los propietarios del inmueble.
Finalmente el tema de los animales es un tema muy sensible, seres que son reconocidos a nivel constitucional como seres vivos y que incluso comentarles que hay jurisprudencia que ya habla de que los seres sintientes forman parte de lo que se ha denominado familia multiespecie”, concluyó el doctor Yáñez.
Cabe destacar que algunos vecinos se acercaron, pues pensaron que se trataba de un tema de restos humanos. Al enterarse que se trataba del perro cuya imagen circula en redes, también lamentaron la forma en la que murió.
Pese a ello, decidieron mantenerse herméticos sobre las personas que habitan el domicilio involucrado.
(Tomado de https://www.ambasmanos.mx/)