El morenista, Nacho Mier lleva a cabo una gira permanente por Puebla para formar una estructura alterna a su partido y mantener conocimiento electoral; mientras, su trabajo en el Senado ha sido muy pobre, pues solo ha presentado cinco iniciativas y ninguna de ellas ha sido aprobada.
El senador se promueve a través de “asambleas comunitarias” para “compartir los avances de este año en la legislatura” de la cámara alta, incluso este viernes estará en Lafragua.
En agosto, realizó una asamblea en San Sebastián de Aparicio, donde lo acompañaron los diputados federales, Nacho Mier Jr, su hijo y Alejandro Carvajal.
También visitó la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, donde escribió en redes sociales que acudió a “rendir cuentas sobre su trabajo” en el Senado. Así como a Tlacotepec de Benito Juárez.
En el mes pasado, también asistió a asambleas en Acatlán de Osorio, Ixcaquixtla y Zacatlán de las Manzanas.
Yo soy senador por ustedes, trabajo cada mañana, cada tarde, cada día, todos los días de la semana, pensando que lo que yo haga como senador, como legislador debe de ser en beneficio de México”, dijo en San Sebastián de Aparicio.

De gira, pero sin iniciativas aprobadas en el Senado
Pese a su mensaje sobre el trabajo por México, el senador no cuenta con una sola iniciativa aprobada por el Pleno, incluso la última propuesta fue el 30 de abril.
Las primeras iniciativas de reforma las presentaron el 13 de diciembre, una fue la Ley Agraria. La otra a la Ley General de Educación, Ley de Migración y la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.
El 26 de febrero presentó otra modificación a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El 30 de abril nuevamente presentó dos, una al Código Nacional de Procedimientos Penales, Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y a la Ley Nacional de Ejecución Penal.
La otra propuesta hecha por el senador fue la Ley Federal de Protección al Consumidor, hasta la fecha, ninguna de las iniciativas que presentó en solitario logró su aprobación.
En conjunto con senadores de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una más. Con ella busca modificar la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Nacho Mier está de gira en Puebla, aunque sólo presentó 5 iniciativas y las labores del Senado no se relacionan con el ámbito local
De acuerdo al artículo 76 de la Constitución Política de México, las y los senadores se involucran en analizar y aprobar tratados internacionales, es decir, en la política exterior.
Además, nombran o ratifican a secretarios de Estado y embajadores, comisionados de Derechos Humanos o titulares de la Fiscalía General de la República (FGR).
Son los representantes populares encargados de autorizar operaciones de las fuerzas armadas en el exterior.
Pueden actuar en disputas entre los Poderes de estados, así como pueden ser jurados de sentencias en juicios políticos. Otra tarea es aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Debido a que las labores en el Senado poco tienen que ver con Puebla, las asambleas podrían tener tintes proselitistas. Esto, pese a que Morena prohíbe el nepotismo y por ello, en 2030 Nacho Mier no podrá ser candidato a la gubernatura por ser primo del gobernador Alejandro Armenta Mier.
(Tomado de https://www.ambasmanos.mx/)