- Impiden al rector Martín Aguilar, rendir su cuarto informe en Sala Tlacná
El Campus para la Cultura, el Arte y el Deporte (CAD), en Xalapa, fue tomado este miércoles 27 por estudiantes, académicos, exrectores y trabajadores de la Universidad Veracruzana.
Los manifestantes cerraron todos los accesos a la sala Tlacná en protesta contra la prórroga otorgada por la Junta de Gobierno para que Aguilar continúe al frente de la institución.
Organizados en la Red UV por la Legalidad, los manifestantes cerraron los accesos desde las 13:20 horas, colocaron una valla humana y desplegaron lonas con mensajes.
“Ni rector vitalicio, ni Junta servil: ¡Universidad libre y autónoma!”, se lleva en las lonas.

Vestidos de negro exigieron la revocación del acuerdo aprobado el 20 de junio pasado con el que la Junta prorrogó el periodo rectoral por cuatro años más, a partir del 1 de septiembre próximo.
El investigador universitario Miguel Casillas aseguró que la acción busca “defender la ley y la normatividad”.
Advirtió que a partir del 1 de septiembre la institución “no tendrá rector legítimo”, lo que generará incertidumbre académica, administrativa y jurídica.
“El método utilizado por la Junta de Gobierno no existe en la normatividad. Se inventó un procedimiento para prorrogar el periodo rectoral, cuando la Ley de Autonomía y la Ley Orgánica no contemplan esa figura”,indicó.
La Red UV por la Legalidad exigió la revocación del acuerdo de prórroga aprobado por la Junta de Gobierno el 20 de junio pasado; la disolución del actual órgano, al que califican de parcial, y la creación de una nueva Junta imparcial.
Además del nombramiento de una persona interina en la rectoría, que no sea designada por la actual Junta; la publicación inmediata de la convocatoria para elegir rector o rectora, y el cese de actos de coacción y represión contra quienes se manifiestan en contra de la prórroga.

De acuerdo con la Red, la Junta de Gobierno excedió sus atribuciones al otorgar la prórroga.
Señalaron que el artículo 4º de la Ley de Autonomía establece que la Junta solo puede designar al rector, no ampliar su mandato, y el artículo 38 de la Ley Orgánica prohíbe expresamente al rector solicitar extensión de su periodo.
Indicaron que no se emitió la convocatoria que indica el artículo 8, fracción I, inciso d) de la Ley de Autonomía, que regula el único procedimiento para la designación.
Señalaron que la Junta interpretó leyes estatales sobre las cuales no tiene competencia, “suplantando” al Congreso local y creando un procedimiento especial inexistente.
La exrectora Sara Ladrón de Guevara también se sumó a la protesta y advirtió: “Queremos la convocatoria aunque sea de forma extemporánea, que se le dé el derecho a los aspirantes a presentar sus propuestas y a la comunidad a participar de manera activa”.
Recordó que el periodo rectoral dura cuatro años y que, para continuar, “debe apegarse a la normatividad y cumplir con los requisitos”.
Reconoció que el grupo que tomó el Campus no es numeroso porque “hay miedo” entre la comunidad: “Incluso algunos de sus propios colaboradores lo han manifestado”.