El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) validó el triunfo de la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, conformado por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Adanely Rodríguez Rodríguez a la presidencia municipal de Poza Rica, revocando los resultados que favorecían al abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) Emilio Olvera Andrade.
Al resolver este martes 16 de septiembre el expediente TEV-JDC-239/2025, los Magistrados en pleno resolvieron que la mayoría de los votos emitidos en la elección del 1 de junio, favorecieron a la candidata morenista, tras el recuento de los 51 paquetes electoral que no habían sido contabilizados el pasado 1 de junio.
En la sesión pública de este cuerpo colegiado, el pleno del Tribunal Electoral de Veracruz determinó que Rodríguez Rodríguez obtuvo 14,823 votos, frente a los 14,304 de Emilio Olvera Andrade.
En la ponencia, a cargo de la magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz, se destacó que durante la diligencia se detectaron discrepancias entre las actas originales y los actos referidos el día del cómputo, lo que llevó a corregir el cómputo municipal, cuando un tribunal realiza el conteo y los datos no coinciden con los resultados en las actas deben corregirse.
Se acreditó la nulidad de dos casillas debido a la indebida integración de sus mesas directivas, además de presentarse violencia política en razón de género contra la candidata de Morena-PVEM, por las expresiones que la calificaban como subordinada.
Por tal motivo, se ordenó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) emitir una nueva constancia de mayoría a favor de Rodríguez Rodríguez en un plazo de 24 horas.
El candidato de MC aún puede impugnar este fallo ante la Sala Regional de Xalapa o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).