Al menos unos diez maestros del subsistema de Telebachillerato, que laboran en el municipio de Ilamatlán, en la zona norte del estado de Veraacruz, han solicitado su reubicación a otros centros de trabajo, por el temor de enfrentar una contingencia como la ocurrida el pasado 10 de octubre en esa región.
Lo anterior fue dado a conocer por el diputado José Reveriano Marín Hernández, secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien dijo que la petición de los docentes, sobre todo los que se ubican en las zonas serranas, principalmente de la Huasteca alta y Zongolica, por ser zonas de alto riesgo.
“Ellos saben que el laborar en esos lugares representan una posibilidad que se venga el cerro y demás, pero los estamos atendiendo y estamos en proceso de realizarlo con el respaldo de las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)”, añadió.
De las escuelas afectadas por las inundaciones del pasado 10 de octubre del año en curso, el también presidente de la Comisión Permanente de Educación del Congreso del Estado informó que ninguna de ellas será reubicada ni perderán el año lectivo los alumnos.
“No hay ningún riesgo (de perder el año lectivo), los maestros estuvieron realizando actividades de manera virtual con los niños, incluso donde había edificios donde no se podía entrar, los maestros citaban a los niños afuera, les daban actividades y al otro día llegaban a revisarlas, y daban más actividades, pero se estuvo atendiendo”, añadió.
E insistió por último: “no hay riesgo (de perder el ciclo escolar) para nada” en algunos municipios que resultaron afectados por las inundaciones pasadas, concluyó el dirigente magisterial en entrevista luego de haber convivido con reporteros de la fuente con motivo de las fiestas decembrinas y de fin de año.